“Están cebados. Y acá en Neuquén hasta que no haya un muerto no van a parar. Esto fue gravísimo: me identifiqué como diputado y por la espalda me dispararon”, dijo el diputado provincial Raúl Godoy, herido de un balazo en un pie esta madrugada durante un operativo de desalojo en una empresa maderera del parque industrial neuquino. El legislador del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) denunció el proceso de estigmatización y una “escalada represiva” que vive el país y esa provincia, donde la semana pasada fueron duramente reprimidos y heridos trabajadores de la salud.

Desde el Hospital Castro Rendón de la capital neuquina el diputado y trabajador de la empresa ceramista recuperada Fasinpat (Ex Zanón) contó en declaraciones periodísticas el desalojo en la empresa maderera MAM durante la madrugada se llevó a cabo “con más de 100 policías armados, encapuchados, con armas largas”, de las fuerzas especiales Despo de la Policía de Neuquén. “Fue brutal la represión”, resumió.

El legislador troskista contó que cuando se retiraba junto a la esposa de un empleado despedido un oficial a quemarropa le disparó, que le dio en el tobillo y que le «causó una herida grande en la pierna con fractura expuesta de peroné». En declaraciones a Radio con Vos abundó: “Fue con mucha suerte que no me dañaran una arteria”.

En ese camino, Godoy denunció: “Cuando se comenzó con la creación de un enemigo interno con los Mapuches, dijimos que esto no era solo contra los pueblos originarios, sino que es contra el conjunto de los trabajadores para pasar un plan de ajuste a los tiros, que es lo que están haciendo en Neuquén”.

Godoy recordó que en Neuquén gobierna el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el mismo que gobernaba cuando fue asesinado el maestro Carlos Fuente Alba hace una década. De hecho, el gobernador Omar Gutiérrez responde al sobichismo, la línea interna de Jorge Sobich en el partido político provincial que gobierna hace más de medio siglo en esa provincia.

Desde el hospital Castro Rendón, donde permanecía internado, el diputado también denunció la represión que sufrieron el 30 de noviembre trabajadores de ATE Salud en ese mismo hospital en la que 70 trabajadores resultaron heridos. El legislador enmarcó ambos ataques de la policía provincial contra trabajadores en una “escalada represiva” que enmarcó con la desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel.

“Todas las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad lo demuestran, incluso sin orden judicial para muchos procedimientos de desalojo. Estas acciones tienen ese carácter, amparado y fomentado desde (la Ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, (su segundo) Pablo Noceti y todos los gobiernos provinciales que aplican estos planes de ajuste”, dijo.

Godoy recordó también que el conflicto en MAM lleva más de cuatro meses y denunció que comenzó con un lock out patronal en el que el propietario pretende desprenderse de 100 operarios sin pagar indemnización. Apuntó directamente al dueño de la empresa, Gustavo Bergese, a quien sindicó como “muy vinculado” al poder político y al MPN.