La Asociación Madres de Plaza de Mayo realizó, junto a un amplio arco de organizaciones, la tradicional Marcha de la Resistencia. La manifestación comenzó a las 15:30 de este jueves, cuando la cabecera que portaba la bandera azul con la consigna central de la convocatoria (“Solidaridad y Lucha o Hambre y Represión. Cristina Conducción”) comenzó a moverse lentamente, sobre el asfalto y alrededor de la propia Plaza. La multitud formó una parábola más grande de la habitual: se extendía a lo largo de las calles Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen. La gente comenzó a caminar pero quien lideraba la columna era Hebe de Bonafini, en su silla de ruedas. En ese momento no hubo discursos. Luego, pasadas las 21, un diplomático de la Embajada de Cuba habló desde el micrófono. Era parte de un homenaje colectivo a Fidel Castro.

Este año, con la llegada de Mauricio Macri en la presidencia, el concepto de resistencia volvió a cobrar actualidad, urgencia, hasta cierto dramatismo. Como la propia Hebe lo explicó el primer día de la gestión macrista: “El enemigo volvió a la Casa Rosada”, justificó en aquella jornada inaugural de la administración Cambiemos, que cayó jueves. Ese día, a pesar de algunas críticas que objetaron la decisión, las Madres mantuvieron su ronda alrededor de la pirámide: en la Plaza también estaban los simpatizantes de Macri, la convivencia no fue fácil. Casi un año después, Hebe volvió a reunir a miles de personas sobre el paseo público más simbólico y lleno de historia de la ciudad de Buenos Aires: la Plaza que se volvió famosa en todo el mundo por la lucha de los pañuelos blancos.

En las primeras horas de la marcha se vieron muchas banderas y flameadores que ondeaban al compás de los cantitos y de la brisa veraniega que atravesaba la Plaza. Entre la multitud se veían legisladores, algunos dirigentes sindicales y dirigentes del kirchnerismo. Junto a Larroque, López y Grana, se pudo ver a Carlos Raimundi (SI), los diputados nacionales Edgardo Depetri (CTA/FpV) y Carlos Castagneto (Kolina/FpV), los representantes de Unidos y Organizados, la legisladora porteña Lorena Pokoik y Hernán Lechter, referente en la localidad de San Martín. También estuvieron los diputados bonaerenses Lauro Grande, Miguel Funes, Karina Nazabal y Juan Debandi, los cuatro del FpV; la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (UNLP), Florencia Saintout; el legislador porteño José Campagnoli (Nuevo Encuentro/FpV) y la ex ministra de Seguridad del kirchnerismo y responsable de la comisión de Seguridad Democrática del Instituto Patria, Cecilia Rodríguez.

Aunque el sol fue impiadoso, cuando comenzó a caer la tarde y sobre todo a la noche la muchedumbre permaneció sobre la Plaza diseminada en distintos grupos: se notaba un clima de tranquilidad, de gente relajada y que conversaba sobre los pormenores de la actualidad política. El escenario estaba ubicado de espaldas a la Casa Rosada. Sobre la vereda de la calle Rivadavia se había montado una carpa, un gazebo de Madres, que ofrecía un lugar de descanso y sombra, con agua mineral. Había, también, puestos de venta de material. En las primeras horas de la tarde, poco después del mediodía, las organizaciones convocantes a la Marcha de la Resistencia que coordina Hebe convivieron sin ningún problema con otra marcha, la que habían organizado las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: en medio de ese contingente se la vio a Nora Cortiñas, entre otras Madres. Acompañadas por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la CTA Autónoma, las Madres Línea Fundadora hicieron su ronda en torno a la pirámide. Todo sucedió en tranquilidad y con un clima amigable entre los organizadores de ambas marchas. De la Marcha de la Resistencia organizada por Hebe y la Asociación participan las organizaciones Unidos y Organizados, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Agrupación Eva Perón del peronismo de Avellaneda que comanda el intendente Jorge Ferraresi, Kolina, Peronismo Militante, La Néstor Kirchner, Partido Comunista (Congreso Extraordinario), La Puiggrós, Movimiento Oktubres, Socialistas para la Victoria, Solidaridad e Igualdad y la CTA de los Trabajadores.