Mientras miles de mujeres en todo el país volvieron a gritar este lunes, entre muchas otras demandas, que «la deuda es con nuestras vidas» y que «la justicia patriarcal también se va a caer», otra mujer, en este caso una integrante del máximo tribunal judicial argentino, puso sobre el tapete esta cuestión.

La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton de Nolasco, opinó que “la justicia es patriarcal”, al inaugurar una muestra fotográfica sobre mujeres amamantando en sus lugares de trabajo, en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py. “Toda la justicia es patriarcal, en la Corte estoy yo sola”, marcó la magistrada en un breve discurso que brindó al encabezar uno de los actos llevados a cabo en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Higton de Nolasco también se refirió a las fotos tomadas por Valeria Rossi, realizadora de l muestra fotográfica titulada “Fructíferas”, y en ese contexto enfatizó: “Algunos y algunas se van a impresionar. Aún hay muchos y muchas que creen que (amamantar en público) es casi un delito. Es muy importante que la mujer pueda amamantar (libremente)”.

Durante la inauguración de la muestra también habló la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal y coordinadora de la Comisión de Género y Justicia de ese tribunal, Ana María Figueroa, quien sostuvo que en la justicia “más que un techo de cristal” las mujeres deben enfrentar un “techo de titanio. Tratamos de visibilizar el problema que implica el patriarcado y transitar el camino hacia la igualdad”, señaló la magistrada, quien también recordó que solo un 25 por ciento de mujeres son “camaristas”.

Por su parte la titular de la Cámara Federal de Casación Penal, Ángela Ledesma, presentó la muestra. Durante el encuentro también estuvieron asistieron los jueces de la Cámara de Casación Alejandro Slokar, Daniel Petrone, Javier Carbajo, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña; el camarista federal porteño Mariano Llorens y los fiscales Ramiro González y Paloma Ochoa, entre otros.