Una mezcla de magia e intriga son centrales en la trama de esta reversión de la trilogía del escritor Philip Pullman que se puede ver los lunes a las 23 por HBO desde este mes. Pero no es la primera vez: el trabajo del autor inglés ya había sido adaptado antes. La brújula dorada es una película de fantasía de 2007, escrita y dirigida por Chris Weitz, fue protagonizada por Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig, Sam Elliott y Eva Green. La película está basada en la novela Luces del Norte, de Philip Pullman, la primera parte de la trilogía His Dark Materials (La materia oscura, en castellano) escritas entre 1995 y el 2000.

De esa misma saga se tomaron los elementos para armar esta nueva superproducción, esta vez en formato de serie, pero con algunos cambios. En una entrevista, el director Otto Bathurst dijo que habrá algunos cambios en la serie en comparación con el libro y la adaptación cinematográfica. Dijo que le están dando un pequeño giro y que lo están modernizando para que se aparte de la fantasía victoriana original, que cuenta la vida de una jovencita llamada Lyra. Interpretada en este caso por la actriz hispano británica Dafne Keen, que debuto con gran éxito en la película Logan, del universo de los X-man, 2017.

Lyra es una niña huérfana que creció en una universidad de prestigio en la que irá descubriendo secretos peligrosos de los poderosos de su mundo. Al igual que en la novela de Pullman, Lyra descubre de a poco, con la ayuda de una brújula muy especial, distintos enigmas que involucra a investigadores clandestinos como Lord Asriel (James McAvoy) y Marisa Coulter (Ruth Wilson), como principales protagonistas de la historia, que la llevan a empezar a luchar para que la verdad salga a la luz.

Mientras busca a un amigo desaparecido, uno de los tantos niños secuestrados al parecer con fines experimentales,  Lyra también descubre que algo sucede con una misteriosa sustancia llamada “polvo” que tiene secretos mágicos que amenaza en status quo de un mundo dominado por clérigos y una serie de preceptos religiosos que dominan el poder del mundo  a través de una institución llamada Magisterio.

Un personaje clave  en esta trama lo interpreta Lin-Manuel Miranda, compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense. Este neoyorquino  de 39 años encarna en este caso a Lee Scoresby, un aeronauta texano, algo inseguro, que vuela en un globo aerostático  y que lleva a Lyra hacia el norte a conocer a los osos, para buscar entender la desaparición de niños y entender qué es lo que está pasando en su mundo.

“Yo diría que es un buen tipo y un bribón al mismo tiempo. Capaz de hacer cosas malas para lograr buenos fines: es un vaquero. Pero un vaquero a lo Gary Cooper, de corazón increíblemente decente a pesar de su tendencia a beber, apostar, y pelear o usar su arma”, comenta el actor  sobre su personaje.  Miranda recuerda que estaba trabajando en Mary Poppins en Londrés cuando  los productores Jane Tranter y Jack Thorne se contactaron con él.

“Yo los admiraba por su trabajo en series como Doctor Who o películas como de Harry Potter, cuando me invitaron a cenar, no dude. Me quedé boquiabierto cuando me dijeron que estaban haciendo  una adaptación tan ambiciosa del mundo tan rico de Philip Pullman y que me proponían este papel. Fue una verdadera emoción”. Sobre todo porque era, además, un fanático del universo del autor y su manera de narrar: “En sus libros te metes en esos universos y es deslumbrante como te hace comprender todo con facilidad. Hay algo hermosos en la metáfora que significa ese mundo donde nuestra alma son manifestaciones externas que son animales, y funcionan como nuestra conciencia. Esta fue una adaptación muy cuidadosa que estuvo a la altura de lo que la historia requiere”, detalla el actor.

Lee Scoresby, su personaje, pasa mucho tiempo solo en su globo aerostático. Habla con su conejo, creando una relación como Han Solo y Chewbacca en “Star Wars”. “No conozco a un actor vivo que no haya pasado la mayor parte de su infancia hablando con sí mismo. Esa es la razón por la que nos metimos en esto, la imaginación hace el resto del trabajo. Pero  en este caso los animales muestran una parte complementaria de las personas, como si fuera un pensamiento exteriorizado. Todos tenemos esos demonios con los que consultamos cosas. En mi vida real creo mi demonio es probablemente introvertido y tímido, algo que yo no soy. Creo que es algo así como un ratón de biblioteca, con un suéter, que  leyendo en la cama me dice: ‘¿Qué estás haciendo en ese escenario? Bajate’».


-His Dark Materials. Los lunes a las 23 por HBO GO, Flow y Telecentro Play.