El presidente francés François Hollande instó a «levantar definitivamente» el embargo que «penaliza» a Cuba en Antananarivo, donde efectúa una visita oficial y recibió este sábado la noticia de la muerte del líder cubano Fidel Castro.

«En ocasión de la desaparición de Fidel Castro quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente» y «Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio», dijo Hollande, en una declaración a la prensa durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Madagascar. Hollande apuntó que Francia, «que denunciaba las afrentas a los derechos humanos, siempre rechazó el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba».

En un comunicado, el presidente francés afirmó que Fidel representó para su pueblo «el orgullo del rechazo de la dominación exterior», y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte. Además destacó que «Fidel Castro fue una figura del siglo XX. Encarnó la Revolución cubana, tanto en las esperanzas que suscitó como después en las desilusiones que provocó.»

Hollande recordó también su encuentro con el líder cubano el 11 de mayo de 2015, «en la primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba desde la Revolución».