Homenaje al abogado defensor de los Derechos Humanos Carlos Slepoy

Este sábado a las 18 hs., el Club Atlético La Paternal rinde homenaje a un incansable luchador en la defensa de los Derechos Humanos que, desde España, donde residía desde 1977, logró la detención en Londres por 501 días del dictador Augusto Pinochet, la condena a Adolfo Silingo y el procesamiento del genocida Ricardo Cavallo.

(Foto: AFP)
4 de Agosto de 2018

Tal vez a algunos les resuene el apellido Slepoy, el reconocido abogado argentino de Derechos Humanos. Es que “Carli”, como se lo conocía, fue el artífice de la estrategia para lograr que la Audiencia Nacional Española aceptara la competencia para juzgar los crímenes ocurridos en un país diferente, basados en el principio de la Justicia Universal.

Su intervención logró la detención en Londres por 501 días del dictador chileno Augusto Pinochet. Su lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos llevó a juicio por genocidio al el ex marino argentino Adolfo Scilingo, partícipe de “los vuelos de la muerte” en España. En ese juicio se consiguió una condena a 1000 años; en el año 2000, bajo el mismo principio se logró la extradición y procesamiento del genocida Ricardo Cavallo, oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), detenido en México y que cumple condena en la Argentina.

“Carli” fue preso político –antes del golpe militar– desde el 11 de marzo de 1976, y en 1977 se exilió en España. Allí revalidó su título y trabajó como abogado laboralista. Fue un incansable luchador en la defensa de los Derechos humanos. En 1996 como presidente de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid (AAPDH-M) y representando a los familiares de las víctimas realizó una presentación sobre el accionar represivo en Chile y Argentina.

En 2010 fue impulsor de la querella argentina que continúa investigando los crímenes del franquismo.

Carlos Slepoy falleció en España en abril de 2017. El Club Atlético La Paternal, del que fue socio, le rendirá homenaje en su sede de Fragata Presidente Sarmiento 1951, del barrio La Paternal (Comuna 15), este sábado 4 de agosto a las 18.00 horas.

La inauguración de una placa con su nombre dará cuenta de su paso por el club donde jugaba al fútbol en su infancia y contará con la presencia del presidente del Club Atlético La Paternal, José Rao, Horacio Rodríguez, amigo del barrio, Norberto Zanzi, ciudadano destacado de la Comuna 15, Matías Bailone, abogado en causas de Derechos Humanos, Margarita Cruz, integrante de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, Pompeyo Ramos-Marrau, ciudadano destacado de la Comuna 15, compañero en la AAPDH-M y amigo desde el exilio en España y Víctor Basterra, sobreviviente de la Esma, entre otros.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS