Las calles de Buenos Aires recibirán la obra del célebre poeta español Federico García Lorca al cumplirse 80 años de su fusilamiento, producido a pocos días del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española.

Los actos comenzarán mañana y se extenderán hasta el miércoles. Habrá recitados de poemas, reparto de copias de la obra del poeta y dramaturgo. El acto del lunes comenzará a partir de las 19 en la planta baja del Hotel Castelar, de Avenida de Mayo 1152, donde está ubicada la habitación museo en la que el autor vivió por más de seis meses.

La entrada son dos alimentos no perecederos y luego de las palabras del historiador Juan Álvarez Márquez, se recitarán poemas y obras de teatro, entre ellas Mariana Pineda, El café de chinitas, Romance de la pena negra, La Sangre derramada. El cierre será un fragmento del Concierto de Aranjuez y otro de El amor Brujo.

A su vez, el miércoles a las 19:30, el Circulo Buenos Aires de Podemos realizará su homenaje al poeta también en el Hotel Castelar, con recitado de poemas y reparto de copias de sus obras.
De acuerdo con la reconstrucción histórica, Lorca fue detenido por un ex diputado derechista en una operación. Luego fue trasladado al Gobierno Civil de Granada y luego llevado al pueblo de Víznar, a una cárcel improvisada donde habría pasado la noche y al amanecer, fusilado.

Aunque no existe certeza de la fecha en que fue fusilado, un historiador sostiene que ocurrió en la madrugada del 18 de agosto de 1936.