Homenaje a las voces femeninas en el CCK

En el marco del ciclo estable Estaciones Sinfónicas, que da la bienvenida a cada estación del año con conciertos de distintas corrientes musicales, la cantante Nadia Larcher dará un recital gratuito este jueves 21 de diciembre a las 20 en la Sala Sinfónica. Larcher y Paula Fain reflexionan sobre una noche muy especial.
14 de Diciembre de 2017

El concierto de verano tendrá como protagonista a Nadia Larcher, una de las más ascendentes voces de la actualidad, quien presentará un repertorio conformado por nuevas canciones compuestas por mujeres argentinas, entre las que se encuentran Teresa Parodi, Hilda Herrera, Liliana Felipe, Florencia Ruiz, Juana Molina, Gaby La Malfa, Silvia Aramayo, Noelia Recalde, Luciana Jury y Ana Robles. Presentará sus canciones junto a la Orquesta Sin Fin, conformada por 30 de los más destacados músicos populares de la actualidad, con arreglos y dirección de Exequiel Mantega.

“El sonido nacido de estas compositoras se encuentra con el sonido de los y las intérpretes nuevas como yo para el nacimiento de una nueva música, esto es un encuentro. Este concierto propone un diálogo sobre este tiempo, sobre las mujeres, sus emociones y sensaciones: desde los pequeños mundos sonoros hasta las grandes declaraciones. El verano aportará la atmósfera y las canciones serán las protagonistas, vehículos para entendernos, mujeres argentinas de este tiempo”, dice Larcher.

“La música es algo cultural y de los rasgos humanos más hermosos”, comenta Larcher, que a sus 31 años ya ha compartido escenario con destacados artistas como Juan Falú, Liliana Herrero, Teresa Parodi, Carlos Aguirre, entre otros. “EL CCK no sólo es hermoso sino que es una de las usinas culturales más importantes que tenemos el país. Es algo importante, para no perder, porque desde allí nos tenemos que encontrar como pueblo, porque es un lugar de todos, público, que tiene que mostrar lo mejor de nosotros. Hay que mantener la calidad porque el lugar se lo merece, así me lo tomo” dice la cantante. Para ella la responsabilidad es mayor cuando se sabe que es un lugar abierto, gratuito y que debe tener altos estándares de calidad, con salas de primer nivel, y demás detalles que confluyen en convertirlo en un lugar único. “Creo que estos recitales aportan algo a la riqueza cultural de hoy en día. Más allá de la sensibilidad y poética de la mujer lo que se quiere transmitir en un recital como este, es la concepción del trabajo que tiene este repertorio. Está pensado para comprender el trabajo de las compositoras”, dice Larcher. A las canciones se le sumarán un registro de entrevista a las autoras que van a aportar contenido “porque hay una reflexión sobre lo que implica la creación, sobre la historia de cada tema y como fue hacerlas, algo que es muy interesante de escuchar, y para mostrar una geografía general de la obrera de la composición”, así le gusta a pensarlo a Larcher.


“Las canciones son productoras de sentido, cada letra y música expresa emocionalidad. Yo quería verme en el espejo de esas mujeres. Sobre todo porque le escena de la música local está muy masculina, de cada nueve músicos varones hay una mujer, entonces me parece importante dar la pelea, hacerse cargo de esas pugnas sociales culturales, y artísticas, la verdad fue muy enriquecedor haberme encontrado con estas mujeres, para verme como espejo, como alguien que me representa, me interpelan y me muestran un camino”, comenta la catamarqueña.

La mirada de la creadora

“Tocar con Nadia es un placer. Viene siendo una de las cantantes referentes de la actualidad. Ella es profunda en su forma de cantar, es versátil, cantando emociona y conmociona a cualquiera que la escucha. Tiene esa capacidad de ponerse en la piel de lo que la canción tiene para decir. No es tan fácil encontrar cantantes así, que se pongan totalmente a disipación de la canción”, comenta Paula Fain que no solo es flautista sino que también es la esposa de Exequiel Mantega y hace años que vienen organizando una gran variedad de actividades relacionadas a la difusión de la música argentina, con su asociación Tango Sin Fin. “Hace bastante tiempo nos empezó a rondar esta idea de hacer este ciclo. En relación a los contenidos a darle un marco a canciones de la música argentina de distintos estilos, como ahora que trabajamos a compositoras contemporáneas con el vestuario de una orquesta sinfónica, la idea es difundir nuestra música de maneras creativa”, afirma Fain.


Fue ella a la que se le ocurrió lo de las estaciones, para tener una referencia del tiempo circular que es la manera que la evolución de la música también trabaja según su propia visión. “En cada estación decidimos tomar un artista y un eje diferente” cuenta quien también organiza el mundial de orquestas de tango. “El primero se hizo este año, en febrero, también el CCK. El próximo será en febrero de 2019, así que durante 2018 haremos selecciones clasificatorias por Europa, Asia, Estados únicos y nuestro país”, cuenta Fain.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS