María Elena Walsh sigue cantando como la cigarra

El 1° de febrero de 2020 la entrañable artista argentina cumpliría 90 años. Ese día el CCK ofrecerá Cantando al sol, un gran concierto sinfónico en su homenaje.

(Foto: ARCHIVO TA)
31 de Enero de 2020

María Elena Walsh es una figura emblemática de la cultura argentina. Poeta, escritora, compositora de canciones que se transformaron en himnos, juglar de viejos romances españoles junto a Leda Valladares, sus creaciones atravesaron varias generaciones y siguen vigentes.

Por eso, el sábado 1° de febrero, a las 20, en el CCK muchas de sus canciones para adultos como Réquiem de madre, Sábana y mantel, Como la cigarra, El viejo varieté, Los ejecutivos, Canción de caminantes y muchas otras volverán a escucharse interpretadas por un ensamble que integrarán músicos de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto y de la Orquesta Sinfónica Nacional. Los arreglos y la dirección estarán a cargo de Gustavo “Popi” Spatocco y participarán las cantantes Lula Bertoldi, Juliana Gattas, Georgina Hassan, Daniela Moscardini, Sofía Viola y Micaela Vita.

En Nací para ser breve, la escritora y docente Gabriela Massuh, quien mantuvo una cercana relación con María Elena, reunió las entrevistas que le hizo luego de que le diagnosticaran un cáncer de médula. En una entrevista publicada en Tiempo Argentino a partir de la aparición del libro, la describe como una persona tímida, a pesar de estar acostumbrada a aparecer en público. “Creo que un elemento que jugó a favor –dice Massuh- fue que María Elena sentía necesidad de dejar un legado. Ya antes de enfermarse me dio todos sus libros, me dio primeras ediciones, me regaló sus propios poemas manuscritos, su música, originales. Por ejemplo, ella había corregido el libro de Alicia Dujovne y me dio el original que fue a imprenta. Enterarse de que tenía cáncer de médula fue un cimbronazo durísimo. No se podía suponer que iba a vivir 30 años más.” Y agrega: “Para mí María Elena era un emblema de un país integrado, el país del jacarandá, de la vaca de Humahuaca, del chico que piensa en inglés. No era del país de lo que pasaba en ese momento, ni de lo que está pasando también ahora, que es tremendo. El país de hoy no le hubiera gustado nada.” (la nota se realizó en noviembre de 2017).

Precisamente porque fue el emblema de un país integrado, porque dejó nos un legado cultural invalorable a todos los argentinos, porque superó un opuesto irreconciliable de nuestra historia dedicándole a Eva Perón un poema conmovedor a pesar de no coincidir con el peronismo, el sábado 1°, día de su cumpleaños,  el CCK está de fiesta e invita a todos a participar de ella.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar a través de la página del CCK o personalmente. Se entregan un máximo de dos entradas por persona hasta agotar la capacidad de la sala. Las reservas se pueden retirar en boletería hasta dos horas del concierto.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS