La Orquesta Nacional homenajea a Miguel Abuelo

Basado en la idea de Pollo Raffo, artistas como Micaela Vita, Gabo Ferro y Pipo Lernoud participarán del homenaje que tiene la dirección de Natalia Salinas. Se realizará en forma gratuita en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner.

6 de Noviembre de 2018

La idea apareció de la mano de Juan Pollo Raffo, músico y tecladista que integró la banda de Juan Carlos Baglietto (en los períodos del 1983 al1988 y en la gira de 1992) y que también se desempeñó como tecladista en algunos casos y arreglador de grupos como Soda Stereo, Los Piojos, Vox Dei, Miguel Cantilo, Los Ratones Paranoicos, Manuel Wirzt, entre otros nombres.

Basado en esa experiencia, Raffo propuso que la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto también se acerque al rock y, específicamente, a la obra del líder de Los Abuelos de la Nada, Miguel Abuelo.

“Este primer concierto es en homenaje a Miguel por los treinta años de su muerte. Pero seguramente haremos más. Hay muchos poetas como él que merecen la pena y que intentaremos homenajear haciendo rockear a la orquesta”, dice Raffo.

“Es un buen puntapié inicial porque todo lo que hizo Miguel tiene una estética y una poética increíble y sobre todo tiene en sus composiciones raíces en el género folklórico. Trabajamos por ahí para darle forma a sus canciones más populares”, agrega Raffo.

Para hacer la lista de temas Raffo quiso abarcar toda la carrera del cantante. Desde su inicios hasta la explosión de Los Abuelos de la Nada, pasando por su exilio europeo.

Por eso se escucharán versiones de "Tirando piedras al río", "Apurate Josefina", "Mariposas de madera", "Buen día, día" e "Himno de mi Corazón".

Dirigido por Natalia Salinas será un espectáculo combinado de música y recitados, donde Micaela Vita y Gabo Ferro cantarán temas legendarios de Miguel Abuelo y Pipo Lernoud matizará con recitados. “Es un honor contar con Pipo, fue al que primero llamé para que sea un pilar energético, además fue amigo de Miguel y es admirado por varias generaciones por su papel en la historia de la música nacional. Y Mica y Gabo se apropiaron de las canciones, eso es lo que buscamos, y están increíbles”, cuenta el curador.

Homenaje a Miguel Abuelo. Miércoles 07 de noviembre, a las 20. Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Entradas gratuitas.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS