Más de 1900 mujeres se convocaron en La Plata en un Homenaje a las Mujeres que Luchan, en un acto realizado este fin de semana en el marco del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo y el paro de mujeres. El encuentro fue convocado por la concejal del FPV y decana de la Facultad de Periodismo, Florencia Saintout, y juntó a referentes del kirchnerismo que sumaron a las consignas de género la ratificación de la conducción de Cristina Fernández de Kichner y el pedido de libertad de Milagro Sala. La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cerró el acto.

“Sabemos que a las mujeres se las persigue como enseñanza para que nunca más a nadie se le ocurra decir que el mundo debe ser transformado”, explicó Saintout al inaugurar la cena que reunió a casi dos mil mujeres entre las que estuvieron las diputadas nacionales Juliana Di Tullio y Diana Conti, la Secretaría de Género nacional de la CTA, Estela Díaz, la dirigente de Nuevo Encuentro, Gabriela Cerrutti, Mónica Macha, Lucía Portos y Eugenia Curi, madre de Emilia Uscamayta Curi, la joven fallecida en enero de 2016 en una fiesta ilegal.

“A todas nosotras nos llena el alma este encuentro, nos llena de ganas y de amor para dar batalla. Sabemos que tenemos mucha bronca con este gobierno que está saqueando la Patria y nuestra ciudad, y con esa furia es que vamos a dar la pelea, porque tenemos conducción, tenemos la voluntad de hacerlo y porque nosotros no peleamos por un cargo, peleamos por recuperar la Patria de los humildes”, agregó Saintout.

El evento fue convocado como una “Cena de Mujeres Compañeras” que sumó unas 90 organizaciones de la región en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias de Buenos Aires (SOSBA), ubicado en Ensenada. El salón fue cubierto con las imágenes de Eva Perón, Cristina Fernández de Kirchner, Milagro Sala, Hebe de Bonafini, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la madre del estudiante Miguel Bru desaparecido en democracia, Rosa Bru, y la Madre de Plaza de Mayo La Plata, Adelina Dematti de Alaye.

La Secretaria de género de la CTA y coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala, Estela Díaz, abrió la lista de oradoras y convocó a todas las mujeres a acompañar a Florencia Kirchner, que este lunes declaró ante el juez Claudio Bonadío y a participar de todas las movilizaciones de la semana: “el 7 tenemos que estar acompañando a los trabajadores (en la marcha de la CGT-CTA) y el 8 daremos el grito de la fuerza de las mujeres”.

Durante el acto la actriz Lola Bertht leyó una carta que la dirigente Milagro Sala envió desde el penal de Alto Comedero a donde se encuentra detenida desde hace más de un año, en la que . Además, la actriz anunció que la República Bolivariana de Venezuela le entregará a la dirigente social la condecoración de orden de heroínas venezolanas el próximo 8 de marzo.

El cierre del acto estuvo a cargo de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.