La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Tarlovsky de Roinsinblit, recibió la Mención de Honor Juan Azurduy De Padilla del Senado, en un acto que contó con la presencia de legisladores, dirigentes de Derechos Humanos y representantes de organizaciones sociales. “Espero que su lucha nos permita alumbrar una Argentina gloriosa con oportunidades, abrazando la memoria, la verdad y la justicia”, afirmó la senadora María de los Ángeles Sacnun durante la ceremonia.

“En la vida de Rosa hay dos puntos centrales que se ligan fuertemente a la educación y a la salud pública. A la educación pública por su formación en la Universidad Nacional del Litoral, pero también como Jefa de la Maternidad de la Escuela de Obstetricia de la ciudad de Rosario, lo que significó atravesar la salud pública con su profesión de obstetra, aquella que la hará alumbrar”, sostuvo Sacnun.

Al recibir la distinción, Rosa Tarlovsky se preguntó “si un grupo de mujeres sin poder económico ni político, hemos podido reparar en parte el agravio infligido a nuestros nietos, qué no podrían revertir el poder del Estado, del Parlamento y de la Justicia”.

“Cualquiera de las abuelas podría con todo derecho haberse quedado llorar y a padecer la tristeza de la desaparición de sus hijos, yernos, nueras y nietos. Sin embargo, ellas no lo hicieron y salieron para adelante, lo que las convierte en una referencia”, puntualizó Guillermo Pérez Roisinblit, nieto recuperado de Rosa.

El acto contó con la presencia de María Inés Pilatti Vergara, Senadora Nacional por Chaco, quien pronunció unas palabras en homenaje a la trayectoria de la distinguida. También estuvieron presentes los diputados nacionales Daniel Filmus, Juan Cabandié, Horacio Pietragalla y Remo Carlotto; el juez federal Daniel Rafecas; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón; la integrante del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, Diana Conti; la dirigente de DD.HH. del Instituto Patria, Judith Said; el representante de la CETEP Capital Rafael Klejzer; el actor Arturo Bonin y el miembro del Movimiento de Empresas Recuperadas, José Abelli.