El Espacio Memoria y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) realizarán dos encuentros en los que se recordará la vida y el trabajo de José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato.

La jornada comenzará el viernes 27 de enero a las 11 con la mesa “Homenaje a José Luis Cabezas”, en la cual se recordará la vida del reportero gráfico y contará con la participación de Manuel Gonçalves, director de la Casa por la Identidad y nieto restituido; Ezequiel Torres, presidente de ARGRA; Pablo Llonto, abogado y periodista; Osvaldo Baratucci, ex presidente ARGRA y Julio Menajovsky, miembro de ARGRA.

El viernes siguiente, 3 de febrero a las 11 se presentará el panel “Riesgos y desafíos del periodismo” en el que participarán Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Guillermo Canton, reportero gráfico y amigo de José Luis Cabezas; Pascual Belvedere, fotógrafo de la agencia Télam y Pepe Mateos, reportero gráfico.

En un comunicado, el Espacio de Memoria y ARGRA invitaron a participar de las dos jornadas. “José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Fue después de que tomara para ese medio las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política. Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio”, recordaron y manifestaron: “Su homicidio se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y tuvo enormes repercusiones a nivel internacional”.