Según informó la periodista Luisa Valmaggia en su programa Abrir el juego, que se emite por Radio Cooperativa AM 770,  Horacio González, el ex director de la Biblioteca Nacional, recibió ayer un transplante de riñón. La donante fue su hermana, Lidia González. Los médicos informaron que la operación fue muy buena. Ambos se encuentran en recuperación en el Sanatorio Anchorena.

Valmaggia dialogó con la esposa de González, la cantante Liliana Herrero, quien informó: “Hemos tenido la suerte de que la operación fue excelente. Ahora Horacio está aislado porque una persona trasplantada tiene pocas defensas, pero lo puedo ver a través de un vidrio. Todo hace pensar que las cosas va a ir muy bien.»

Hace un año y siete meses, el ex director de la Biblioteca Nacional había sufrido la extirpación de un riñón debido al deterioro qu produce la diabetes y desde entonces se encontraba en diálisis. Además, en los últimos tiempos había padecido otras complicaciones de salud, aunque nunca dejó de estar activo.

«En un acto generoso,  maravilloso y conmovedor,  su hermana Lidia González, le donó un riñón. Ahora están internados los dos. Te darás cuenta del agradecimiento enorme que siento por ella. Es un acto de amor impresionante. Lidia dijo en todo momento que estaba decidida y tranquila. Se hicieron los estudios y eran compatibles. Va a estar internado un tiempo extenso, pero estamos andando por el buen camino,  no está presentando obstáculos. De todos modos, tendremos la certeza de que ha prendido el injerto-así dicen los médicos- en un mes. El grupo de médicos que lo atiende es muy contenedor y eso ayuda mucho», señaló Herrero.

Respecto del estado de ánimo de González, agregó: «No ha perdido el sentido del humor, aunque está enojado porque no puede leer  y si él no escribe o lee se pone se pone mal. Pero hasta me hizo un chiste: me dijo que había conversado de metafísica con el camillero.»

Notoriamente emocionada, contó que antes de la operación, su esposo le había escrito una carta muy hermosa a un personaje de Raymond Chandler, Philip Marlowe que saldrá enPágina 12. «Yo tengo un optimismo enorme. Creo que vamos a salir bien de todo esto y cuando digo esto no lo digo sólo por Horacio, sino también por el país», expresó.