La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), que nuclea a diez federaciones en distintos espacios del territorio nacional, busca avanzar en la llegada de representantes cooperativistas al Congreso, en el marco de las elecciones de este año.

El año pasado, las cooperativas estuvieron en el ojo de la tormenta política cuando el Gobierno avanzó sobre el pago de Ganancias para estas entidades, que no tienen fines de lucro; es decir, no tienen ganancias. Esta pelea renovó en algunos sectores importantes del cooperativismo y del mutualismo la idea de tener representantes en el Congreso, para lograr así una posición más firme y efectiva a la hora de discutir la legislación.

“Ante una situación como la de Ganancias, tenemos que recurrir a los legisladores y contar cómo funciona todo el sector como si fuese algo nuevo. Por ejemplo, en Brasil, que si bien ahora está complicado, el sector ha tenido historia de representación política dentro de los partidos; renuevan legislación, se hacen escuchar, son tenidos en cuenta y los resultados se ven plasmados en las propias leyes”, explicó a Tiempo Argentino, Christian Horton, presidente de Conarcoop.

Hasta el momento, “estamos avanzando en acuerdos territoriales; sobre todo, en Santa Fe. Los partidos se han empezado a interesar en que el movimiento cooperativo integre sus listas. Sobre todo, en las corrientes progresistas. Estos acuerdos están más pensados en acuerdos locales. A nivel nacional, está más difícil”, reconoció Horton.

Para el presidente de Conarcoop, “no se trata de meter personas que sean cooperativistas, sino de tener representantes del movimiento cooperativo, con identidad propia de las economías solidarias”, advirtió.

Horton destacó: “Los sectores de la producción están muy complicados. Hay una cadena de pagos deshilachada, no hay inversiones, los costos están al alza. Hay una destrucción estructural del sistema productivo. Esto también motiva a buscar la representación. Debería cambiar el modelo por completo y que se atienda a la industria nacional”.