Hubo un Maradona en la Junta Grande

José Ignacio Fernández de Maradona formó parte de la Junta Grande y apoyó la liberación del yugo español. Fue gobernador de San Juan en 1820.
25 de Mayo de 2017

Hubo un Maradona revolucionario en 1810. Después de la Revolución de Mayo y la creación de la Primera Junta, el 18 de diciembre las Provincias Unidas del Río de la Plata conformaron la Junta Grande, y ahí fue sumado al gobierno el diputado de la provincia de San Juan, José Ignacio Fernández de Maradona, primer Maradona revolucionario, antes de Diego. Maradona, un comerciante próspero de la aristocracia local, firmó, entre otros, los decretos de la abolición de los títulos de nobleza y, en contra de la esclavitud, la libertad del indígena.

"Desprendido y dispendioso (aunque no interesado) donó gran parte de sus bienes para la formación del Ejército de los Andes. Tal vez por ese motivo, una vez retirado de la gobernación fue ascendido a coronel de milicias. Un cargo atípico para alguien que nunca estuvo en el campo de batalla", puntualiza el periodista Norberto Chab en el libro 100 historias de la Argentina que no podés dejar de conocer acerca de José Ignacio Fernández de Maradona, quien el 24 de marzo de 1820 fue designado gobernador de San Juan.

Sí: Maradona fue sanmartiniano y, a su modo, acompañó las batallas por la liberación del yugo español. "La familia Maradona apoyó la difícil empresa. José Ignacio hizo lo propio. Fortaleció la autoridad de José de San Martín en los aciagos días de 1815, cuando se produjeron los enfrentamientos con Alvear; en un petitorio elevado al Director Supremo decía 'que no se retire de su puesto el digno Jefe Provincial Sr. Don José de San Martín al que aman con la mayor ternura y le miran como a la columna de su Provincia; les consta además su táctica militar, con las medidas sabias y heroicas que ha tomado en seguridad de sus Pueblos'", rescata la historiadora Margarita Ferrá de Bartol.

Maradona, que murió a los 72 años en 1828, fue destacado por Domingo Faustino Sarmiento en su libro Recuerdos de provincia, publicado en 1850. El origen del apellido Maradona es gallego: Maradona, apócope de Mar da Dona (Mar de la Virgen). Principalmente en Lugo, durante los siglos XVIII y XIX, hubo grandes flujos migratorios hacia América Latina. En los pueblos del sur de los municipios de Ribadeo y Barreiros aún hoy existen familias con el apellido Maradona, aunque otros informes genealógicos dicen que Diego es de ascendencia croata. 

En 2006, en el programa "Maracaná 06" de la cadena española Cuatro, Diego dijo que quería visitar Ribadeo y Barreiros, su posible tierra de origen: Arante, Vilamartín Grande y Vilamartín Pequeno. "Si lo ven mis viejos se caen de culo... Quiero visitarlos con mis hijas, me encantaría mostrarles el lugar", agregó. Manuel Gómez Maradona, entonces presidente de la cooperativa ganadera Campoleite, citó en los medios locales que un habitante de San Pedro de Arante de apellido Maradona emigró a la Argentina en el siglo XVIII, y que ese podría ser el principio de la historia de los Maradona. "Seguramente, si el genio del balón viniera, sería recibido como en su propia casa", aventuró Gómez Maradona. Porque desde Diego, el futbolista más grande de todos los tiempos, ningún Maradona, ni siquiera el revolucionario sanmartiniano de 1810, es una persona cualquiera.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS