En el ámbito de nuestro rock, hablar de Los Shakers siempre fue hacerlo desde un punto de vista donde siempre primó el respeto. Para muchos, el sólo nombre de la banda uruguaya trae el recuerdo de los dorados años ’70, pero también a los tiempos en que la banda de Hugo Fattoruso y su hermano Osvaldo se transformó en los Beatles de Sudamérica. 

Hoy la novedad que gira en torno a ellos es el lanzamiento de “El Karma”, un track inédito compuesto por Hugo Fattoruso y Alejandro Volpí que estuvo guardado desde 2005 (cuando luego de más de treinta años la banda decidió reunirse para volver a grabar), pero que ya es posible escuchar en estos días de cuarentena en múltiples plataformas digitales. “Estoy muy contento. Sacar un tema nuevo de Los Shakers en este contexto es una alegría extraordinaria”, le dice a Tiempo Hugo Fattoruso desde alguna parte de Uruguay.

El origen de la nueva canción que lleva el nombre de Los Shakers encontró un puntapié inicial no de parte de alguno de los miembros de la banda, sino más bien por parte de uno de sus colaboradores más cercanos y queridos. “Esto se da gracias a la acción de alguien como Javier Celoria, un gran amigo de muchos años que también es mánager y compañero de shows, organizaciones, aeropuertos”, dice Fattoruso acercando la trastienda de este nuevo lanzamiento. “Esta grabación pertenece al reencuentro que tuvimos en 2005 y que tuvo a Pelín Capobianco en bajo, Caio Vila en batería, Osvaldo (Fattoruso) también en la batería y yo tocando teclados y guitarras. Yo sabía que un tema como “El Karma” estaba ahí, sin publicar y medio perdido, pero que por suerte ahora es algo que todos pueden escuchar”.

Sin embargo, tuvieron que pasar unos quince años para dar a conocer esta nueva composición que engrosa los archivos de la discografía de Los Shakers, algo que el propio Hugo celebra actualmente. “La versión que ahora todos pueden conocer es diferente a la que pensamos originalmente. Podríamos decir que la versión actual es la verdadera (risas). En su momento este tema debía estar en Bonus Tracks (2005), el disco que reflejaría nuestra vuelta, pero finalmente no estuvo entre la lista de tema que quedaron. Pero más allá de eso, yo considero que ese disco es un poco frio, fundamentalmente porque había demasiada organización y poco relax”.

Pueden pasar los años, pero el recuerdo de Los Shakers se constituye en algo que permanece en el tiempo. Fattoruso lo siente así, y le otorga al tiempo un factor importante para todo lo que sucede actualmente con su ex banda: “Yo me quedo absorto por estar permanentemente con situaciones actuales que tienen que ver con Los Shakers y su pasado. Por una forma u otra, la banda sigue siendo querida, e inclusive por estos días está siendo editado un vinilo triple de la banda en Europa, algo que me deja perplejo. Pero al mismo tiempo eso me hace feliz porque seguimos recibiendo cariño por quienes nos escuchan; y en lo personal te cuento que me embarqué en todos estos años con varias otras propuestas musicales que dejaron a Los Shakers atrás ya que mis necesidades fueron cambiando. Las cosas se dan de una manera para pensar que todo fue algo increíble, y se dio cuando éramos muy jóvenes. Inclusive cuando voy a Japón a tocar, siempre hay alguien que aparece entre la multitud con algún disco de Los Shakers. Mirá que recorremos durante muchos meses de una punta a la otra todo el Japón, pero siempre aparece alguien diciéndome: “¿Perdón, me firma este disco de su banda?”, entonces veo que traen y ahí está, un disco de Los Shakers. Lo mismo pasa con los discos que grabé con Opa. Lo que veo es que actualmente hay una aceptación más grande de parte de la gente, así que me imagino que si se siguen publicando nuestros discos editados hace cincuenta años, por algo debe ser”.

La reunión de 2005 de Los Shakers le permitió a miles poder volver a conectarse con un mundo de canciones míticas, pero también con la posibilidad, antes virtualmente imposible, de poder experimentar una reencarnación del grupo. Sin embargo, una nueva vida de la banda para Fattoruso se vuelve algo imposible por estos días: “Eso es algo absolutamente imposible. En aquel momento  fue un error nuestro no salir a la cancha y ver qué podíamos pelear para convencer a nuestro público y a uno nuevo. Debimos salir a competir en ese entonces, pero no tuvimos mucha acción ni interacción. No nos organizamos bien para entrar en juego en ese entonces y ganarnos al público. Porque al público hay que seducirlo, y en ese entonces no supimos hacerlo, no completamos el círculo”, concluye finalmente Fattoruso.


El Karma. Nuevo track de Los Shakers. Disponible en todas las plataformas digitales.