Tenía pensado editar simples con temas cantados y algún instrumental. Primero uno, luego otros, pero se le fueron juntando las ideas, las canciones y decidió juntarlos todos y hacer un disco del más puro ska, su gran amor. Hugo Lobo editó “Neigborhood Rules”, su tercer disco solista, donde además de los vientos y la producción también estuvo a cargo de las baterías, teclados y mezclas de la mayoría de las 10 pistas que tiene este trabajo.

“Siempre trabajo a pulmón, pero esto es un sueño. Ser respetado por la cofradía de ska londinense es realmente increíble”, confiesa Lobo. Mucho le debe a Rico Rodríguez, con quien el trompetista entabló una amistad hace años. Gracias a él y a sus palabras sobre su trabajo pudo armar la primera gira por Londres en el 2017. En aquella oportunidad tocó en el escenario del London Ska Fest, el epicentro del genero. Allí Lobo se codeó con la mayoría de los referentes del ska de Inglaterra y allí mismo comenzó con las grabaciones de algunas de las voces que hoy son parte de “Neigborhood Rules”.

“Luego complete acá lo que ya tenía en la cabeza. Hace años que vengo acercándome a músicos para hacer cosas juntos. Pero ser aceptado por mis ídolos es algo que no lo tenía como meta. Yo quería tocar, pero se armó una cofradía muy copada”, explica Lobo. El disco cuenta con la participación de músicos como Lynval Golding, Ken Boothe, Gaz Mayall, Kenrick Rowe, Carrol Thompson, Val Douglas, los jamaiquinos Publik Report y el actual guitarrista de los Skatalites, Natty Frenchy. Algunos fueron pioneros del género y formaron parte de recordados grupos como The Specials, los Wailers, y otros tocaron con Michael Jackson o Stevie Wonder, entre otros.

Este sábado Hugo Lobo se presentará en la Sala Siranush (Armenia 1353), pero el lanzamiento oficial del álbum se hará el jueves próximo en el Gaz’s Rockin’ Blues, un emblemático club nocturno de Londres. “Tocar allá es como estar en una película. Codearme con monstruos de esta talla. Es inspirador y emocionante. Es algo impagable, pero lo tomo con calma. Fue un antes y un después para mí», confiesa.

Cuando en 1962 Jamaica se independizo, el ska se arraigó en la clase obrera, muchos músicos se mudaron a Inglaterra y el ritmo se expandió a todo el mundo. “Se logró juntar la música negra con la música blanca, lo que le dio una gran riqueza a la música inglesa. Fue una revolución, socialmente el ska unificó a los músicos negros con los músicos blancos, se habla de la igualdad entre razas, dando un salto ideológico, algo que en esa época no fue nada sencillo. Todavía hoy existe el racismo y el ska siempre es una manera de expresarse contra la injusticias porque nació desde lo barrios», puntualiza Lobo que luego de tocar en Europa tiene planificado girar por Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, así como El Salvador, Costa Rica, México, Chile, Uruguay, siempre con la participación de músicos de cada lugar.

Para el líder de Dancing Mood, la música no necesita de palabras para llevar un mensaje: “Una letra que diga algo que no tiene nada que ver con la vida real, es lo mismo que nada. Creo que las acciones son lo que valen. Las palabras o la música no cambian las cosas. Siempre digo las cosas se tienen que decir con los hechos. Yo me enfoco en la formación de los más pequeños. Sentirse integrado en un equipo donde cada uno cumple su rol puede motivar a que algún pibe quiera estudiar en un conservatorio y elegir ser músico o estudiar un instrumento. Por eso hago esto, y para que el que escuche la pase menos mal en este contexto de la humanidad donde las hay muchas cosas que están mal”.

Neigborhood Rules. Presentación del nuevo disco de Hugo Lobo sábado 22 a las 21 en Sala Siranush, Armenia 1353.