El diputado nacional del Frente de Todos Hugo Yasky charló con Tiempo sobre la semana de diálogo que tuvo el gobierno nacional con distintos sectores. La ronda de conversaciones tiene por objetivo avanzar en acuerdos que permitan lograr la consiga de que “los salarios le ganen a los precios”. Con una fuerte mirada sindical, el titular de la CTA criticó la reacción de las patronales agropecuarias que “cogobernaron” durante la administración de Mauricio Macri. Y consideró que subir el piso del Impuesto a las Ganancias es “una medida necesaria” que tiene que concretarse rápidamente.

–¿Cómo ve la ronda de diálogo que abrió el gobierno de Alberto Fernández?

–Creo que abre una expectativa favorable para los trabajadores. Marca un cambio de época con respecto al gobierno anterior. Jamás habíamos sido convocados los representantes de la CTA. La paritaria nacional docente voló por el aire por decisión de Mauricio Macri. Cuando logramos que se aprobara una ley antidespido, después de una acción conjunta de las tres CGT y las dos CTA en ese momento, la norma fue vetada. Hoy, en una secuencia de convocatorias, somos los primeros en ser invitados al diálogo. El ministro de Economía claramente expresa la voluntad del gobierno de generar las condiciones económicas para que los salarios terminen recuperando a final de año parte de lo perdido por el aumento de los precios y los cuatro años de gobierno macrista. De manera que, para nosotros, es un cambio de escenario que no va a estar exento de obstáculos. No pensamos que a partir de ahora vamos a caminar por un lecho de rosas. Sabemos que hay grupos poderosos del empresariado argentino que van a apostar muy fuerte a resistir la intención del gobierno y tratar de que esto termine en un fracaso. 

–En ese punto, ¿qué le pareció la reacción de la Mesa de Enlace con respecto a la posibilidad que se barajaba de subir las retenciones?

–Muestran los dientes. Se aferran a los privilegios que lograron durante el gobierno macrista y que no fueron casuales. Los dos ministros de Agricultura de ese gobierno los puso la Mesa de Enlace, por lo que defienden lo que lograron siendo cogobierno. Apuestan abiertamente al fracaso de cualquier intento de mover, aunque sea decimales, la distribución de la renta regresiva que ha hecho que en la Argentina tengamos la enorme contradicción de ser el país que más depósitos tiene de los sectores pudientes en los paraísos fiscales. Y uno de los países en los que los niveles de pobreza han crecido más intensamente en los últimos años.

–¿Considera que es necesario subir las retenciones o se puede equilibrar lo económico de otra forma?

–Quizás existan otros instrumentos y haya que controlar la evasión. Estos sectores son campeones de la evasión. Los grandes embarques de cereales solamente dependen de una declaración jurada que hacen los propios dueños de los puertos privados. Quizás haya que escanear toda la cadena de formación de valor para encontrar dónde están las distorsiones. Quizás pensar en una reforma tributaria. Hay que buscar la manera de impedir que estos grupos que se benefician con el aumento de las commodities, como está pasando ahora, además pretendan que los argentinos les paguemos a valor dólar lo que producen.

–¿Cómo evalúa la discusión de la paritaria sin techo?

–La definición de la que partimos en la reunión con el gobierno el viernes es que las paritarias no tienen techo en la Argentina. Creo que esa expresión taxativa que ha hecho el ministro de Economía (Martín Guzmán) y que reafirmó Santiago Cafiero es un punto de partida que despeja cualquier tipo de duda. Eso quedó claro. Pienso que hay que trabajar también con las políticas que tienen un abordaje múltiple para tratar de evitar que los precios terminen evaporando las conquistas que logremos en estas paritarias. Podemos hacer muy buenas paritarias, pero no sirve de nada si a los meses los precios saltan por encima de los salarios. Esa es la pulseada que perdemos en la cancha, que castiga a los que menos tienen porque todos los informales del país, que son casi la mitad de los trabajadores, corren más atrás de los que tienen paritaria. Hay que mirar un sistema integral de la economía.

–¿Y el proyecto de ley presentado por su bloque que propone subir el piso del Impuesto a las Ganancias?

–Vemos la medida necesaria. Hay que tratar de concretar rápidamente la sanción de ese proyecto para que no llegue tarde. Hay que discutir. Nos vamos a reunir los diputados del Frente de Todos de extracción sindical para discutir algunos temas del impuesto que están difusos y que tienen que ser precisados para que el proyecto que aprobemos no genere nuevas inequidades o no quede desactualizado en un par de meses.  «