La serie Hunters es una de las más esperadas del año, no solamente porque supone el arribo de Al Pacino a la pantalla chica –y a la súper chica de los celulares–, sino también por la potencia temática y narrativa que promete. Creada por David Weil y con Jordan Peele (Us, Get Out) como uno de los productores ejecutivos, Amazon Prime Video apuesta a quedarse la atención del mundo streaming.

En diez capítulos se cuenta una comedia dramática centrada en un grupo de personajes estereotipados que buscan cazar altos funcionarios nazis que lograron camuflarse en la sociedad estadounidense. La historia comienza en Nueva York en junio de 1977 y por momentos, vía cruentos flashbacks, se rememoran los tiempos de la guerra y el holocausto. Un tema del que mucho se dijo en la historia del cine y las series, pero que esta producción renueva apostando a una mirada cruda con momentos de sátira.

El rol protagónico es el de Jonah Heidelbaum (Logan Lerman), un joven de 19 años de origen judío que pierde a su abuela en manos de un asesino furtivo que le dispara dentro de su casa. El punto de giro privilegiado en la historia no tarda en llegar: en el concurrido velatorio, se cruza con un extraño hombre, Meyer Offerman (Al Pacino), que se ofrece a ayudarle en lo que necesite. Cuando Jonah descubre que este misterioso caballero comanda un grupo de cazadores de nazis, movido por su ira no tarda en formar parte como miembro aprendiz. «La mejor venganza es vivir bien», reitera Offerman, pero enseguida la historia lo obliga a reconocer que «la mejor venganza es la venganza».

Hunters toma prestados de la realidad a los sujetos más detestables de la historia reciente para transformarlos en verdaderos villanos de ficción. Desde allí, de manera instantánea la serie logra la empatía de las audiencias con el grupo de cazadores. Un matrimonio, una monja, una joven afrodescendiente, un hombre de origen asiático y otro pintoresco sujeto se presentan como integrantes del equipo que realiza tanto la inteligencia como el uso de la fuerza contra los asesinos a cazar. Cada capítulo trata del caso de uno de los cientos de nazis libres en Estados Unidos a quienes encontrar. Con sagacidad en los guiones, se narran sus historias, sus crímenes y sus realidades en la actualidad. El plan incluye las formas de acercarse, sacarles información y hasta torturarlos y asesinarlos. La atrocidad conocida en los libros de historia, documentales y testimonios de sobrevivientes interpelan a las audiencias a reponer la información como equilibristas entre ficción y realidad.

La serie se presenta con los más sofisticados elementos de la producción audiovisual y el cuidado narrativo. Al tiempo que los personajes, presentados más que nunca en términos de buenos y malos, construyen el devenir de la historia. Sabemos junto a ellos que los cazadores se enfrentan a una organización mucho más articulada que a altos funcionarios nazis dispersos en América. Colonel Cain (Lena Olin) es una despiadada mujer que comanda la organización que busca instaurar el Cuarto Reich en Estados Unidos. La trama la completan su cruel ayudante, encargado de la tarea sucia, y una policía que investiga los casos de los nazis asesinados por los cazadores.

Los avances y retrocesos, errores y tácticas, toman la forma de un verdadero ajedrez humano que juegan los líderes de cada bando en complicidad con las audiencias. La venganza y la justicia por mano propia se entrecruzan como conceptos abstractos, mientras se manifiestan en un entramado de corrupción y omisión por parte del poder político y judicial.

Una historia que se cuenta con elementos vistos en Bastardos sin gloria de Quentin Tarantino y que se relaciona con la serie distópica The man in the high castle, también de Amazon Prime Video. Con todos los recursos necesarios para generar adicción, con monólogos antológicos de Al Pacino, personajes secundarios fuertes y un relato casi inagotable, podría continuar sin dudas en una siguiente temporada.

Hay quienes creen que la serie refleja de manera ficcionalizada la historia del Simon Wiesenthal Center, un grupo de personas que desde los setentas se dedicó a escrachar y llevar a la Justicia a los nazis que residían en Estados Unidos. Aunque Hunters por momentos pueda parecer una banal historia de superhéroes, la serie se ocupa en definitiva de las violencias, el antisemitismo y las ideas de supremacía que cimentaron una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad y que, como alarma de este mundo incorregible, en algunas personas aún hoy siguen presentes. «


Hunters

Creador: David Weil. Elenco: Logan Lerman, Al Pacino, Jerrika Hinton, Dylan Baker y Lena Olin, entre otros. Por Amazon Prime Video.