El represor argentino Luis Esteban Kyburg fue localizado en la capital alemana de Berlín, donde vive desde 2013 prófugo de la justicia argentina, que le imputa violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, cuando se desempeñó como subcomandante de Agrupación Buzos Tácticos de Mar del Plata.

En una investigación realizada para el diario Bild, un periodista dio con el represor en la ciudad de Berlín. «Aquí espero. Un tribunal en Alemania, no en Argentina. Espero. Inocente. En calma», le dijo a ese medio.

Kyburg tiene pedido de captura internacional por delitos de lesa humanidad sin embargo su ciudadanía alemana lo protegería de una extradición. En 2015 un pedido argentino ya fue rechazado por el país europeo.

“Las autoridades alemanas rechazaron esta petición basándose en una práctica según la cual no extraditan a sus ciudadanos a países terceros», señaló Bild.

El pedido de captura sobre Kyburg es de 2013, cuando se ordenó su detención en la causa por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Base Naval de Mar del Plata. Desde ese momento, el marino figura como prófugo y el Estado argentino ofrece una recompensa a quienes aporten información sobre su paradero.

Uno de los casos que se le imputan es el de la desaparición de Omar Morocchi en 1976. En junio de 2018, su hermana Anahí presentó una denuncia penal ante la fiscalía General de Berlín para que sea juzgado en ese país.

“He tenido que venir a Alemania a buscar justicia para los casos generados en la dictadura, entre los que está el caso de mi hermano. Si estuviera en Argentina, estaría condenado. Pero tengo la esperanza de que las autoridades alemanas ahora se encarguen de que él enfrente la condena que legalmente le corresponde”, dice la mujer, quien inició la denuncia en Alemania acompaña por Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).

“La ciudadanía alemana no debe protegerlo de la persecución penal. El caso de Omar Marocchi es solo uno de los miles de casos de opositores politicxs que fueron torturadxs, asesinadxs, abusadxs, y secuestradxs en Argentina. Alemania debe asumir su responsabilidad y juzgarlo aquí”, dijo Wolfgang Kaleck, abogado de derechos humanos y secretario general del ECCHR.

Alemania no debe «ser un lugar seguro para criminales de la dictadura argentina», señaló la organización y agregó: “Por su condición de ciudadano alemán su extradición a Argentina no es posible. No obstante, la justicia alemana puede investigar el caso”.