El gobierno anunció la identificación del soldado conscripto Víctor Rodríguez, caído en la batalla de Monte Longdon, una de las más cruentas de la guerra de Malvinas. Con su nombre,  las identificaciones de los caídos en el conflicto del Atlántico Sur alcanzan a 103 de los 122 cuerpos sepultados como NN en el cementerio de Darwin.

La identificación fue informada por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que destacó que Víctor Rodríguez, de Banfield, partido de Lomas de Zamora, falleció el 10 de junio de 1982 en Monte Longdon. Su hermana Nora, que aportó su muestra de ADN, y Mabel Godoy, su pareja de entonces, fueron notificadas por el equipo interdisciplinario de la Secretaría en dependencias del Archivo Nacional de la Memoria.

Víctor era soldado conscripto del Regimiento de Infantería N°7 de La Plata. Su nombre es uno de los 36 que están en el Paseo de los caídos, una instalación de homenaje que el Centro de Ex Combatientes de Malvinas realizó alrededor del centro cultural Islas Malvinas en La Plata. La instalación está en la plaza del mismo nombre, que está ubicada en lo que fue ese predio militar, de donde partieron los soldados conscriptos hacia el sur.

El proceso de identificación de los 22 caídos sepultados como NN en el Cementerio de Darwin bajo cruces con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios”, comenzó en 2011 por iniciativa del CECIM y al año siguiente tomó impulso cuando lo retomó la Presidenta y el Estado argentino solicitó a la Cruz Roja que facilitara los reconocimientos.

Aunque para 2013 el 75% de las familias había firmado el pedido de identificación, la traba estuvo en la comisión de familiares de los caídos en Malvinas, que reúne a un grupo que administra el cementerio de Darwin y que se negaban a las identificaciones.

Las identificaciones comenzaron finalmente el año pasado cuando el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) viajó a Malvinas junto a la Cruz Roja como parte del Plan Humanitario para identificar los restos de los caídos.

El combatiente Víctor Rodríguez tenía 19 años al morir en Monte Longdon, una posición circundante a Puerto Argentino donde fueron instalados unos sesenta colimbas del Regimiento de Infantería 7 de La Plata, al mando de un oficial y un puñado de suboficiales. En ese lugar, el ataque inglés duró unas nueve horas y fue uno de los combates más sangrientos del conflicto.