«Con los compañeros que nos habíamos distanciado nos volvimos a unir porque entendimos que son más importantes los argentinos que las diferencias. Ya nos dimos cuenta de que cuando nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera». A siete días de las PASO, Cristina Fernández y Sergio Massa le pusieron imágenes al acuerdo que sellaron en junio, cuando decidieron confluir en la coalición que lleva a Alberto Fernández y a la expresidenta como candidatos del Frente de Todos y al tigrense como primer diputado nacional. Este sábado, y en el marco de la gira que CFK viene realizando para la presentación de su libro, Sinceramente, ambos confluyeron en un colmado estadio Direct TV Arena de Malvinas Argentinas y se mostraron juntos en dos oportunidades, aunque siempre acompañados por otros postulantes.

La primera foto oficial –junto a la fórmula bonaerense Kicillof-Magario– fue una imagen de diseño que buscó dar señales de la unidad del peronismo para estas elecciones, y que se completó con una presencia importante de intendentes y dirigentes del PJ en las primeras filas del estadio. El momento de mayor cercanía se produjo durante un intercambio a propósito del rol que, según Cristina, tendrán los diputados, con Massa a la cabeza, en el futuro Parlamento: la regulación de la toma de deuda por parte de los gobiernos. «Ahí lo veo a Sergio, que es nuestro primer legislador por la provincia de Buenos Aires. Creo que Sergio y otros compañeros y compañeras, que deberían pensar en algún mecanismo, no deberíamos estar librados a que el que gana una elección comprometa a generaciones de argentinos», dijo, en medio de una ovación del público.

CFK y Massa pusieron en stand by las diferencias que los separaron hace una década, cuando Massa formó su propia fuerza y derrotó al kirchnerismo en las legislativas de 2013. Desde entonces  no compartieron espacios comunes, al menos en público: ambos compartieron varios cafés durante la negociación del acuerdo.

En su discurso, confrontó con apelación de la gobernadora María Eugenia Vidal a «llegar a la otra orilla»: «Yo quiero discutir eso, porque cuando Macri llegó al gobierno y Vidal a la gobernación los argentinos estábamos en tierra. Y de repente, ya que de fenómenos meteorológicos quieren hablar, vino el tsunami de estas políticas, un verdadero tsunami sobre la vida de todos», advirtió.

Luego defendió la propuesta del candidato presidencial Alberto Fernández sobre las Leliq y el endeudamiento con el FMI, y deslizó: «Estamos en el medio del río pero me parece que los salvavidas no los tienen ellos». «