La Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) impulsa la creación de una cooperativa de trabajo para las familias que tengan a cargo a una persona electrodependiente con el objetivo de ayudar a las familias para que tengan un ingreso ya que muchas veces se ven imposibilitadas de trabajar afuera de sus hogares por cuidar a sus familiares.

“Muchos hogares con una persona electrodependiente dejan de percibir uno de los ingresos para poder cuidar de su familiar y esa persona se ve imposibilitada de trabajar afuera. En este marco surgió la idea de conformar la cooperativa para que puedan trabajar desde su casa y percibir un ingreso”, aseguró a Tiempo el titular de la AAdED, Mauro Stefanizzi.

La cooperativa textil va a fabricar barbijos, camisolines, tapabocas y todo tipo de textiles para hospitales y llevará el nombre “Joaco nos conecta”, en homenaje a Joaquín, hijo a Stefanizzi, quien se convirtió en la cara visible de la ley de Electrodependientes y falleció en marzo de este año.

“Este proyecto colectivo nació gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Discapacidad, y su titular, Claudio Espósito, al cual pusimos en conocimiento sobre la situación de las personas electrodependientes, el incumplimiento de cobertura por parte de las obras sociales y las empresas de internación domiciliarias. Lo cual agrava de manera significativa la economía de las familias, ya que muchos tenían que prescindir de su empleo para afrontar estas cuestiones y además afrontar estos costos”, explicó Stefanizzi.

La cooperativa, que ya tramita su matrícula ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), estará conformada por 10 familias, una persona por cada familia, y luego se hará extensivo a “todos los que se pueda”. “En un principio, para poder concretar la creación, se conformó un consejo administrativo de 10 personas, luego la idea es incorporar a todos los socios que se puedan para que todas las familias tengan la oportunidad de trabajar, por supuesto que eso también tendrá que ver con la demanda y el trabajo se vaya generando”, detalló.

Joaquín y la ley de Electrodependientes

La Ley 27.351 estableció la gratuidad del servicio eléctrico para los usuarios electrodependientes. La norma, sancionada en abril de 2017, beneficia a todo ciudadano inscripto en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud.

Joaquín se convirtió en la cara visible de esta ley. Durante sus 6 años de vida fue un luchador pero también sus padres, quienes encabezaron el reclamo contra la voracidad de las empresas de servicio público.

“En líneas generales se cumple con la ley, pero queda mucho por trabajar vinculado a las personas electrodependientes, a nivel colectivo desde la asociación creemos que faltan más campañas de difusión. Es necesario que más familias puedan acceder a los beneficios, eso es un déficit que encontramos. Por otro lado, por una mala reglamentación de la gestión anterior del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, (ENRE), la mayoría de las familias no pueden acceder a la Fuente Alternativa de Energía (FAE), en este sentido, venimos trabajando con las nuevas autoridades del organismo y ya nos han elevado una propuesta para generar un fondo económico y así financiar las mejoras domiciliarias”, remarcó Stefanizzi.

“Nosotros luchamos muchísimo por esta ley, la cual nos permitió visibilizar y poner en agenda las miles de historias de las familias y los chicos electrodependientes. Creímos que una vez sancionada era el final del recorrido y fue solo el comienzo”, repasa Mauro con alegría.

La Asociación Argentina de Electrodependientes, que él preside, defiende los derechos garantizados en esa ley, para garantizar que “no sea una letra muerta en un papel, sino que se transforme en un impacto real en las personas”. En los últimos meses también presentaron un proyecto en el Congreso para que las personas electrodependientes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la Tarjeta AlimentAR por su “condición de hiper vulnerabilidad durante la pandemia”.