El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) inició una acción de amparo contra la designación del juez Carlos Mahiques en la Cámara de Casación Penal sin concurso previo ni acuerdo del Senado. El recurso tramita ante el juzgado Contencioso Administrativo Federal 3 de la Capital Federal.

El planteo objeta la conducta de la mayoría de los miembros del Consejo de la Magistratura que recomendaron al Ejecutivo Nacional el traslado de Mahiques, un juez de competencia nacional, al fuero federal «en transgresión a las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen los traslados de magistrados».

«Desde este lugar, como una asociación civil integrada por ciudadanos preocupados por la vida institucional de nuestra nación, solicitamos al Poder Judicial que restablezca el respeto por nuestra Constitución Nacional para que todos los ciudadanos tengamos el debido derecho a ser juzgados por un juez natural e imparcial y no se instale el funesto precedente que permita al Poder Ejecutivo de turno –sin regla alguna- trasladar magistrados a su exclusiva voluntad», expresaron los integrantes de CEPIS en un comunicado.

El traslado de Mahiques desde la Cámara de Casación porteña fue impulsado por la mayoría de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, pero cuando el mismo Consejo pidió opinión a quienes serían sus colegas en Casación Federal, la mayoría lo rechazó ya que primero se debían resolver otras cuatro vacantes pendientes.
El ex ministro de Justicia de María Eugenia Vidal era juez de la Cámara de Casación porteña pero pidió licencia para ser funcionario bonaerense. En poco tiempo se alejó del cargo y volvió a la Casación Nacional, que se ocupa de robos de autos, homicidios y femicidios, pero no de causas por corrupción contra funcionarios o exfuncionarios nacionales.
El aval del Consejo de la Magistratura tuvo ribetes polémicos ya que contó con el voto de Juan Bautista Mahiques, su hijo y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo. Otro de sus hijos, Ignacio Mahiques, es uno de los fiscales que investiga a Cristina Fernández de Kirchner.