...
(Foto: Gentileza Sitraju-CABA)

Con la calle cortada, un escenario con equipo de sonido montado sobre el asfalto y un grupo bastante numeroso de trabajadores que levantaban copas y se abrazaban en una tarde perfecta de casi verano. Así arrancó el festejo de los afiliados del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju-CABA), que este martes inauguró su nueva sede en la calle Alsina 1223, a pocas cuadras del Congreso.

Se trata de un edificio de dos plantas, reciclado a nuevo en la planta baja, donde se estrenó el auditorio “presidente Néstor Carlos Kirchner”, pero con el resto todavía en obra, porque los trabajadores de Sitraju proyectan levantar dos pisos más y coronar todo con una azotea. Allí también funcionará la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FeSiTraJu).

La diputada nacional Vanesa Siley hizo el discurso de cierre. Artífice de la creación y consolidación de todo este espacio sindical, Siley comenzó este martes su segundo mandato al frente de la Federación de los Sindicatos judiciales del país (FE-Sitraju). En simultáneo, este martes también se concretó el traspaso de mando al nuevo secretario general de SiTraJu-CABA, Juan Manuel Rotta, ex adjunto del gremio. También asumieron las autoridades de SiTraJu-RA (fuero federal). 

“Nuestra organización sindical (Sitraju-CABA) es la única, entre las demás asociaciones de judiciales del país y en todas las jurisdicciones, que tiene convenciones colectivas de trabajo. Pero no estamos contentos con ser los únicos. Nosotros queremos que todos los judiciales del país puedan tener ese derecho”, arengó Siley y en el auditorio le contestaron con un largo aplauso.

La diputada nacional (Frente de Todos) aprovechó ese tramo del discurso para recordar que, de toda la administración pública nacional, sólo en los ámbitos de las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial no rigen las convenciones colectivas de trabajo.

“Esto no es por casualidad. En el caso del Poder Judicial, (la inexistencia de convenios colectivos, salvo la excepción de Sitraju-CABA) una de las claves para llevar adelante la administración del sistema de justicia es no distribuir el poder hacia adentro mismo del poder (judicial). Porque eso es lo que dan las convenciones colectivas de trabajo. Nosotros queremos que los trabajadores tengamos voz y voto en el lugar donde se toman las decisiones. Y eso es lo que queremos obtener”, se comprometió.

...
(Foto: Gentileza Sitraju-CABA)

La inauguración contó con la presencia de unos diez secretarios generales de sindicatos cercanos, como Sergio Palazzo (Bancarios), Héctor Amichetti (Gráficos), Walter Correa (Curtidores), Roberto ‘Roby’ Baradel (Suteba), Osvaldo Iadarola (FOETRA), Omar Viviani (Taxistas), Norberto Di Próspero (Personal Legislativo), Víctor Carricarte (Farmacia), Carlos Minucci (Asociación Personal Superior de Empresas de Energía, APSEE), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Alejandra López (Sadop-Capital) y Abel Furlán (UOM-Zárate Campana), la gran mayoría de ellos pertenecientes a la Corriente Federal de los Trabajadores, el polo combativo de la CGT.

Mientras Siley hacía el balance de los últimos años del sindicato, los afiliados del Sitraju-CABA la aplaudían y coreaban su nombre. La diputada contó desde el micrófono–entre el público había fiscales, jueces de primera instancia y camaristas- que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la CGT y la Federación Judicial Argentina de la CTA presentaron un proyecto de ley conjunto para que regulen los convenios colectivos de todos los Poderes Judiciales del país.

“Hemos presentado un proyecto de ley para que se regulen las convenciones colectivas de trabajo de todo el país, incluyendo el Poder Judicial Federal. Y ojalá con nuestro gobierno lo podamos conseguir”, se esperanzó Siley.

La locutora del evento agradeció la asistencia de varias personalidades de peso de los Tribunales. Eran Ariel Ariza, de la Federación Argentina de la magistratura y la función judicial; la camarista Ana María Figueroa, de la Cámara de Casación Penal; el juez de primera instancia Aurelio Ammirato, del Fuero Contencioso Adminsitrativo y Tributario de CABA; la jueza María Gabriela López Iñíguez, del Tribunal Oral Federal n° 4. La lista de presencias se completaba con la fiscal federal Paloma Ochoa y el fiscal general de Casación Penal, Javier De Luca.

La inauguración del edificio de Alsina al 1200 tuvo también su impronta federal: como en esa sede funcionará la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la CGT (conocida como FESitraju) en CABA, dirigentes sindicales de todo el país se fueron turnando en el micrófono antes del cierre a cargo de Siley. Sus nombres eran Antonio ‘Freddy’ Berdeja (Asociación Judicial de Jujuy); la tucumana Marieta Urueña Russo (secretaria gremial de FeSitraju); Jorge Perlo (secretario adjunto de la Federación); y Graciela Aranda (sindicato de empleados judiciales del Chaco).

El evento recibió además el saludo del secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, quien envió una carta personal de felicitación. Lo mismo hizo Héctor Daer (Sanidad), representante de la conducción de la CGT. Desde el micrófono se agradeció la presencia de los diputados nacionales Facundo Moyano y Marcelo Koenig, de la Corriente Peronista Descamisados (asumirá la banca que dejó Fernando Espinoza al iniciar su mandato en La Matanza). También se vio a dirigentes y delegados de otros gremios, como Fernando Dondero (Sipreba), María Laura Da Silva (Télam-Sipreba) y Paula Sabatés (Télam-Página/12), entre otros.