Inauguran un polo productivo cooperativo de reciclado en Tigre

La cooperativa ambientalista Creando Conciencia celebró la apertura del espacio, que tiene 1800 m2, y que servirá para "dar respuesta a todo el proceso de la economía circular".

29 de julio de 2020

“Hoy nuestros sueños se están convirtiendo en realidad”, resumió Noelia Segovia, presidenta y una de las fundadoras de Creando Conciencia, la cooperativa de reciclado de Benavídez que inauguró en la última semana un Polo Productivo Cooperativo.

El Polo está compuesto por una nave central de 1800 m2, donde funcionan 8 oficinas, vestuarios y un comedor. Desde la cooperativa, aseguraron que “permitirá tener un abordaje productivo diferenciado de las tres grandes unidades de trabajo de Creando Conciencia: el procesamiento del material reciclable; la fabricación de útiles escolares, a partir del telgopor reciclado, y la producción de mobiliario urbano hecho con madera plástica reciclada”.

“Esto nos permite dar respuesta a todo el proceso de la economía circular”, explicó Segovia y detalló: “Separamos, reciclamos, transformamos y vendemos, apuntando al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo a la inserción social y la inclusión”.

La inauguración contó con un fuerte respaldo institucional, a través de la presencia del  ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; la subsecretaría de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi;  la directora provincial de Cooperativas, Melina Gobbi; y la directora de Empleo, Franca Venturi.

...

Costa resaltó el “rol del trabajo cooperativo durante esta pandemia, que puso a disposición a gran parte de su fuerza productiva”. Para Costa, “en los tiempos de crisis, en contextos sociales y económicos hostiles, el cooperativismo tuvo que reinventarse y se hizo presente”. Por su parte, Ruiz Malec señaló la importancia de “la reutilización de residuos como uno de los trabajos del futuro” y el “circulo virtuoso” de emprendimientos como el de Creando Conciencia.

El cooperativismo, por su parte, estuvo representado por el presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, quien a su vez es uno de los socios fundadores de Creando Conciencia.

“Hay que sentir mucho orgullo de ser miembros de una cooperativa. Y en especial ahora. En medio de la pandemia hemos incorporado compañeros, y eso ocurre porque en el cooperativismo apuntamos a la inclusión, no a la exclusión. Eso marca un mojón, que sentamos en la crisis. El cooperativismo existe, es real y sigue creciendo”, señaló Martínez.     

Creando Conciencia fue fundada hace 15 años y cuenta con 51 integrantes, con el fin de dedicarse "al reciclado de basura, la inclusión social, la generación de empleo, el cuidado ambiental y el trabajo comunitario para los vecinos de Tigre".

...

De Benavídez, al mundo

El último viernes 3 de julio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó el documental sobre Creando Conciencia, filmado en 2019, entre documentales de organizaciones de los 5 continentes, para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, que fue el 4 de julio y se festejó el 9.

Ese día se realizó un webinar internacional, organizado por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC), perteneciente a la ONU, para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo tema central fue el cuidado ambiental. En ese marco, se proyectó el documental, como ejemplo de la lucha “contra la injusticia ecológica y social”.

Del evento, participaron los principales representantes del sector cooperativo en todo el mundo, entre ellos la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), presidida por el argentino Ariel Guarco. Allí, se presentaron otros casos de cooperativas de Europa y Asia, en pos de la acción climática y el desarrollo sostenible, y se debatió sobre cómo expandir la economía social en el mundo.

Mirá el documental

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS