Villa 31: explotó un transformador y se quemaron dos casas en una zona donde no hay agua desde hace siete meses

Los vecinos del barrio denuncian la falta del servicio desde julio del año pasado y la inoperancia del gobierno porteño. Dos mujeres y siete chicos fueron hospitalizados.

7 de Enero de 2020

Dos mujeres y siete menores fueron trasladados este martes por la mañana al Hospital Fernández afectados por inhalación de monóxido de carbono a causa de un incendio en una cámara transformadora de Edenor que afectó a viviendas en el barrio 31 de Retiro. Si bien el incendio fue controlado por dos dotaciones de bomberos de Retiro y Recoleta, la situación se agravó por la falta de agua que sufre el barrio desde julio pasado.

"SAME trasladó a dos mujeres y siete menores al hospital Fernández por inhalación de monóxido de carbono a raíz de este incendio, que comenzó cerca de las 8.15", explicó Juan Cruz Giordano, jefe de la Estación 4 de Bomberos de Recoleta del gobierno de la Ciudad.

Si bien no hubo víctimas fatales, las dos viviendas construidas arriba de la cámara transformadora se quemaron por completo. La tarea de los bomberos se complicó por la falta del servicio de agua potable que permanece desde julio pasado y que vienen reclamando desde entonces 300 familias.


...

En este grave contexto, diputados porteños del Frente de Todos reclamaron soluciones al gobierno de la Ciudad debido a que "la situación se agrava cuando llega el verano" por las altas temperaturas, según se informó un comunicado. Los legisladores realizaron este martes una caminata por el barrio y "encabezaron los reclamos de casi 2000 vecinos que solicitan medidas urgentes, al gobierno de la Ciudad para que resuelva la falta de servicio de agua desde julio pasado" detallaron. Y agregaron: "los vecinos de la manzana 100 bis están sin servicio hace meses, otros lo tienen a cuentagotas. Suman casi 300 familias con problemas en el suministro desde mediados del año pasado".

...

Entre los diputados que encabezaron la recorrida estuvo el presidente del bloque del Frente de Todos, Claudio Ferreño, junto a María Bielli, Javier Andrade, Claudio Morresi y la comunera Sofía González. Los legisladores agregaron que "los servicios de saneamiento y el acceso al agua potable son un derecho humano, no pueden existir vecinos en la ciudad más rica de país a los que le falte".

La semana pasada, la empresa estatal Aguas y Saneamientos (AYSA) desplegó un operativo con camiones cisternas para abastecer con agua potable a los vecinos que resultaron afectados por un inconveniente en la infraestructura de la zona. Según indicaron desde el Frente de Todos, AYSA es el concesionario del servicio en la región metropolitana, pero las cañerías solo llegan hasta la entrada del barrio desde donde el Gobierno porteño debe hacerse cargo del tendido de red. "Hay dos empresas que deberían brindar el servicio de agua en camiones cisterna en caso de emergencia (Dasa y Ashira) y lo hacen de manera insuficiente", señalaron.

Tiempo Audiovisual

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS