Incendios en Chaco: estiman que 90 por ciento son intencionales

"Son personas que no miden las consecuencias que provocan en la salud de las personas, en el ambiente, en la biodiversidad, y cuando son identificados quedan a disposición de las autoridades correspondientes”, dijo el coordinador general de Fiscalización Ambiental de la provincia.
(Foto: Twitter)
28 de agosto de 2020

El coordinador general de Fiscalización Ambiental de Chaco, Marcelo Churín, dijo este viernes que los organismos nacionales y provinciales que intervienen para extinguir y prevenir focos de incendios en la provincia “evalúan que el 90 por ciento de los casos son intencionales”.

"Son personas que no miden las consecuencias que provocan en la salud de las personas, en el ambiente, en la biodiversidad, y cuando son identificados quedan a disposición de las autoridades correspondientes”, aseguró Churín en declaraciones radiales.

En ese sentido, afirmó que “se trata de individualizar a las personas que, presumiblemente, pudieron haber causado los incendios” y que “cuando hay evidencias ciertas quedan a disposición de las autoridades policiales y con las intervenciones correspondientes de los Juzgados de Faltas”.

“Hay personas a las que se puede identificar y a otras que no, pero nuestro trabajo no se limita a la extinción de los incendios sino también a colaborar en la identificación de quienes son los responsables de los hechos”, acotó.

El funcionario lamentó acciones de “personas inescrupulosas o que no piensan lo que hacen, ocasionando daños bastantes importantes e irreparables tanto en la fauna como en flora o en bienes materiales como viviendas rurales o campos”.

En cambio, valoró “la actitud de bomberos, policiales o voluntarios, y la participación de los municipios para la asistencia y abastecimiento de autobombas o camionetas de ataque rápido al fuego”.

También destacó “el aporte de la Dirección de Vialidad de herramientas y maquinarias para construir cortafuegos, como así de la Dirección Provincial de Aeronáutica que realiza la observación y vigilancia en puntos geográficos considerados muy críticos”.

"Hay un trabajo coordinado que nos permite afrontar estas situaciones porque en el parque nacional El Impenetrable los brigadistas pudieron llegar a un lugar de muy difícil acceso mediante el helicóptero de la provincia para extinguir un foco de incendio”, añadió.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual