La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ordenó desplegar fuerzas federales en la capital de la provincia de Santa Cruz cuando un grupo de personas, que se había concentrado frente a la residencia oficial para protestar por el atraso en el pago de salarios, comenzó a arrojar piedras e intentó entrar al jardín de la residencia por la fuerza.

La protesta se inició pasadas las 21, los manifestantes reclamaban el pago de salarios, tal como rezaban los carteles que pegaron en los portones de la residencia mientras encendían fuego en las esquinas. Alrededor de las 23, luego de que se difundiera por las redes un mensaje que decía que la ex presidenta Cristina Fernández y la gobernadora Alicia Kirchner estaban en el predio, comenzaron los momentos de tensión.  El grueso de los manifestantes llegó luego de que circulara el siguiente mensaje: “Compañeros, estamos afuera de la casa de Alicia en la cuadra siguiente a Casa de Gobierno. Está adentro Cristina con Alicia. Vengan! Venga el que pueda! Los necesitamos! Están llegando los docentes, nos estamos juntando, por favor que los padres también nos acompañen. Queremos sólo dialogar con Alicia y ser escuchados… Difundan!».

Cuando se hicieron presentes los efectivos de Infantería, dirigentes de la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) presentes en el lugar ingresaron al edificio de la Jefatura para dialogar con los funcionarios provinciales, a quienes pidieron que fuera retirada la Infantería, para evitar enfrentamientos con los manifestantes.

Según se informó, la decisión de reprimir fue tomada luego de que los manifestantes apedrearan la residencia y forzaran las rejas que rodean la casona en que sólo había cinco mujeres incluyendo a la ex presidenta y su nieta. Los uniformados utilizaron gas lacrimógeno y balas de goma contra los manifestantes. Oficialmente se confirmaron cuatro personas heridas que fueron trasladadas al hospital, entre ellas el fotógrafo Jorge Riquelme, quien trabaja en prensa de ATE y presentaba un corte en la cabeza, en tanto que otro hombre presentaba heridas de bala de goma en la espalda.

Lee las declaraciones de la gobernadora Alicia Kirchner

También podés leer los repudios por el ataque a la gobernación

¿Qué dijo el presidente Macri?