La inflación de abril fue del 2,6% respecto a marzo, empujada por importantes aumentos en indumentaria, vivienda, educación y alimentos y bebidas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato complica todavía más la expectativa gubernamental de cerrar el año con una inflación del 17%. Entre enero y abril los aumentos de precios fueron del 9,1% y desde abril de 2016 acumularon un incremento del 27,5%.

El número oficial superó las expectativas generales, al cerrar por encima de los números que habían dado las estadísticas de los gremios (2,4%); el Congreso Nacional (2,1%); el que elabora la Ciudad (1,6%). Las cuentas del Indec abarcan la zona metropolitana. La inflación en el apartado de los bienes fue del 2,4% mientras que en el caso de los servicios llegó al 2,9%.

En el desagregado general, los alimentos y bebidas aumentaron 2,2%, con una acumulación del 9,1% en lo que va del año y un 29,1 desde abril de 2015. Indumentaria subió 5,1% en abril, con una suba del 7,2% desde enero. Vivienda y servicios básicos presentó un aumento del 4,6%, con un significativo 15,9% de inflación acumulada en los primeros cuatro meses del año.

Equipamiento y mantenimiento del hogar aumentó 1,1%; atención médica y gastos para la salud, otro 1,4%; transporte y comunicaciones trepó un 2,2%; esparcimiento, un 2,5%; educación un 3,2% en abril y un 29,9% en el año; y el rubro denominado “otros bienes y servicios” concitó saltos del 2,2%.
Desde hace meses, funcionarios del gobierno y economistas afines aseguran que la tendencia alcista se estabiliza y promete números más bajos para la segunda mitad del año. En particular, el Banco Central afirmó que en mayo la economía retomará el camino de la desinflación. Sin embargo, los números fríos vuelven a estar a contramano de la retórica oficial porque en los primeros días de mayo los aumentos no dieron tregua. 

Especialmente en los supermercados. El Indice de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) informó que entre el 1 y el 5 de mayo en esos comercios la inflación fue del 0,6% en relación a la semana anterior, que comprendió entre 24 y el 28 de abril. El aumento en tanto fue del 1,8% en relación a la misma semana del mes pasado (3 al 7 de abril), destacó el informe privado. “Los mayores incrementos mensuales se registraron en los rubros Audio (5,32%), Heladeras y Freezer (5,21%), Mascotas (4,01%), Lavado y Secado (3,67%), Cuidados del Cabello (3,53%), Papeles (3,51%), y Frutas y Verduras (3,44%). Las bajas se registraron en el rubro Celulares y Telefonía (1,88%), Muebles de Interior (-1,33%), Informática (0,71%) y Escritura (-3,6%)”, señaló el CESO.