El Tribunal Supremo de India decidió de manera unánime declarar inconstitucional una ley incluida por el poder colonial inglés en 1861 que condenaba las relaciones homosexuales. Desde este jueves, la comunidad LGTBI celebró la despenalización de la homosexualidad en la segunda nación más poblada del planeta en un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

“Las relaciones privadas y consensuadas entre adultos del mismo sexo no constituyen una violación del artículo 377 del Código Penal”, comenzó diciendo el presidente del Tribunal Supremo de India, Dipak Misra, luego de deliberar con los demás de magistrados en la lectura del dictamen que fue televisada y seguida por millones de personas.

El artículo 377 del Código Penal, que venía siendo objeto de una larga batalla judicial prohibía “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”. Hasta ayer el código penal del país con 1250 millones de personas podía castigar la homosexualidad con cadena perpetua.

La despenalización de la homosexualidad llegó a India en 2009 por primera vez mediante una sentencia de la Alta Corte de Delhi. Sin embargo, en 2013, el mismo tribunal que el jueves despenalizó había invalidado esa decisión por cuestiones técnicas.

“Al abogar la penalización de relaciones entre personas del mismo sexo (…), la Corte suprema da un paso monumental que resonará en todo el mundo”, escribió en Twitter Meenakshi Ganguly, directora en Asia del sur de Human Rights Watch.

Por su parte, en una reciente entrevista a la agencia AFP, Keshav Suri, uno de los demandantes ante la Corte suprema, afirmó que “es la primera etapa de la historia de muchos otros países que primero despenalizaron las relaciones homosexuales, y luego autorizaron las uniones civiles y después el matrimonio homosexual”.

El Poder Ejecutivo en manos del nacionalista conservador primer ministro indio Narendra Modi había afirmado que no recurriría la decisión que tomase el tribunal sobre la constitucionalidad de la norma. India se convierte así en el 124 país del mundo en que los actos homosexuales no son criminalizados, según datos de la Asociación internacional de personas lesbianas,  gays, bisexuales, trans e intersexos.