Tras el anuncio de incremento en el servicio eléctrico que hizo el gobierno este jueves, empezaron las críticas. El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba), Mario Gualtieri, expresó la preocupación del sector por el nuevo aumento en las tarifas de electricidad. “Nos han informado que Edelap, Eden y cooperativas bonaerenses proponían aumentos muy grandes”, dijo el empresario en declaraciones a radio Continental.

Gualtieri reveló que “nos presentamos con la Unión Industrial Argentina y la Unión Industrial de Gran la Plata al organismo que ejerce el control de la energía eléctrica, que es Oceba, en la figura de su titular, Jorge Arce, y le dijimos que no estamos de acuerdo con la propuesta de aumentos porque son desmedidos». “De efectuarse esos aumentos -advirtió- va a haber zonas en la provincia que se van a ver perjudicadas con respecto a otras jurisdicciones, tcomo Entre Ríos”. »Enersa en Entre Ríos cobra 103,44 el kilowatt, y lo que propone Edelap es llevarlo a 383,42 pesos, lo cual es desmesurado y no estamos dispuestos a aceptarlo”, sostuvo Gualtieri.

A juicio del empresario, “esto afectará principalmente a las pymes, que no pueden hacer frente a semejante valor de la energía eléctrica: el país tiene que ser cada vez más competitivo y para eso hay que cuidar y defender a la industria, porque en definitiva es de donde salen los puestos de trabajo”.
Gualtieri consideró difícil medir el impacto de la próxima suba porque “hay empresas electrointensivas, donde la electricidad equivale de 20 a 40% de su precio de venta, mientras en otros productos quizás sea un 5 o 6%”.

Por su parte, El ministro sostuvo que «la cantidad de cortes de luz en el área metropolitana aumentó 125% en el caso de Edesur y 45% para los usuarios de Edenor con respecto a los registrados en el año 2004». Y que la «duración de los cortes eran de entre 5 a 8 horas en 2004, mientras que en 2014 se contabilizó un promedio de 30 a 35 horas, con incrementos de 463% para los clientes de Edesur y de 261% en el servicio de Edenor». El ministro reconoció que si no logran mejorar esos números para fines de 2017, cuando culmine el período de emergencia eléctrica, podrá hablarse de fracaso. Recordó, además, que la recomposición tarifaria es «gradual», ya que se dispuso que en ENRE lleve adelante «una revisión integral tarifaria de acá a seis meses».