Con la reforma tributaria que impulsa le gobierno nacional de fondo, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, armó una inédita negociación entre la UOM y la cámara de empresarios de su provincia para congelar por dos años los despidos así como los aumentos de sueldo.

Tras la firma del acuerdo con el gobierno para reducir de 17% a 2% los impuestos a los productos electrónicos importados en los próximos años, Bertone negoció con los gremios y empresas un compromiso para congelar los salarios durante los próximos dos años (desde junio de 2018 a junio de 2020) a cambio que de no haya despidos ni suspensiones en el sector.

El compromiso fue parte del acuerdo “por la producción y el empleo”, que promete la “promoción del desarrollo y transformación de la industria electrónica en la provincia de Tierra del Fuego” que la gobernadora firmó con el Ejecutivo nacional.

Del encuentro participaron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Hacienda, Nicolás Dujovne. También estuvieron el titular de la UOM nacional, Antonio Caló, su par de Tierra del Fuego, Oscar Martínez, y los representantes de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La gobernadora destacó que el acuerdo sectorial por la productividad y la competitividad de la industria electrónica permitirá «mejorar la accesibilidad de los productos que se fabrican en la provincia y al mismo tiempo preservar las fuentes de trabajo”

La gobernadora destacó “el consenso de todos los sectores y las fuerzas políticas de Tierra del Fuego en defensa de la industria y el trabajo” locales, y valoró que el acuerdo posibilite que “los productos tecnológicos sean más accesibles para todos los consumidores del país”.

“No nos gusta ni no nos agrada, pero priorizamos la necesidad de continuar con la industria tal como viene hasta el momento. Sería una alternativa positiva”, señaló el secretario adjunto de la UOM de Río Grande, Marcos Linares, a FM del Pueblo.