La Justicia confirmó un fallo de primera instancia que benefició a una mujer de 70 años a quien su ex esposo deberá pagarle ocho millones de pesos como compensación económica por haberse dedicado a tareas del hogar, se supo hoy.

La Cámara Civil confirmó un fallo, que cuestionó la subordinación a la que fue sometida la mujer, que durante 27 años se dedicó a las tareas del hogar.

Según el fallo publicado por eldial.com, la jueza Victoria Famá, del Juzgado Nacional en lo Civil N° 92, consideró una perspectiva de género: «La dependencia económica de las esposas frente a sus maridos es uno de los mecanismos centrales mediante los cuales se subordina a las mujeres en la sociedad».

Y agregó que en muchas familias «las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa».

La edad de la mujer fue otro factor considerado: «Luego de 27 años de matrimonio el accionado la abandonó cumplidos sus 60 años, edad en la que las mujeres obtienen el beneficio jubilatorio», explicó.

Con respecto a la suma económica fijada, ocho millones de pesos, Famá lo consideró un monto «razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges, resultante del matrimonio y su ruptura».