Inflación de agosto: primeros datos privados pronostican entre el 3,8 y el 4,3%

El Banco Central publicó la estimación del REM, que permite ver el impacto de la devaluación del mes pasado. Para Focus Market, el 40% de los productos de primera necesidad tuvo aumentos de dos dígitos desde las PASO.

(Foto: Diego Martinez)
Por Randy Stagnaro - @randystagnaro
3 de Septiembre de 2019

Comienzan a conocerse las primeras estimaciones sobre la inflación de agosto.

El Banco Central (BCRA) publicó este martes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a agosto y que fue confeccionado –por medio de consultas a 50 consultoras, economistas y universidades- entre el 28 y el 30 del mes pasado. También las consultoras Focus Market y OJF –con diferentes metodologías y objetivos- midieron alzas de precios: en todos los casos se verifica el impacto de la devaluación de agosto en los precios de los artículos de consumo masivo.

En el REM se reflejó el fuerte impacto de la devaluación en los precios, según los consultados, para quienes la inflación de agosto alcanzó al 4,3%, casi 1,9 puntos porcentuales por encima de la estimación que hicieron a fines de julio.

Lo mismo sucedió con el trabajo de Focus Market. Su director, el economista Damián Di Pace, le dijo a Tiempo que "los aumentos de la semana pasada han sido más bajos que los de la segunda semana de agosto”. Con todo, Di Pace señaló que “en el acumulado desde la PASO, el 40% de los productos relevados tuvieron incrementos superiores a dos dígitos en categorías básicas como alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal".

La suba vertical de los precios provocó un inmediato bajón del consumo y de la demanda, lo que llevó a los comercios a impulsar promociones. "En el canal minorista registramos una resistencia a los precios exhibidos por parte de la demanda, lo que lleva a realizar promociones, ofertas y descuentos para mover volumen porque hasta mediados de agosto las ventas venían desacelerando en su caída. Sin embargo, en las últimas dos semana se aceleró nuevamente la contracción en las ventas", subrayó Di Pace.

Ante la ola de aumentos, el resultado de la quita del IVA a los 14 productos de primera necesidad tuvo un resultado positivo. “La quita del IVA viene funcionando y muchos productos aún están más baratos que antes de las PASO por la quita del impuesto”, señaló, aunque agregó que “claramente debemos ver qué pasará cuando se logre un equilibrio en el tipo de cambio, si realmente los precios minoristas llegan a un equilibro o seguirán subiendo”.

En tanto, OJF, la consultora del economista Orlando Ferreres, anunció que según sus estudios, la inflación de agosto alcanzó al 3,8%, “impulsada principalmente por la evolución de la división de ‘Alimentos y bebidas’, los cuales crecieron un 3,8% mensual”. OJF consideró que si no subió más este rubro fue, “en parte, por la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) en varios productos de la canasta básica”.

OJF consignó que registró subas por encima del 3,8% en los rubros “Equipos y funcionamiento del hogar” (6,7%), “Esparcimiento” (6,1%) y “Salud” (6%). En el caso de los medicamentos, indicó que se evidenció “un fuerte traslado a precios de los movimientos del tipo de cambio, ya que arrojaron una suba del 5,9% mensual”. En tanto, el rubro “Indumentaria” registró una variación del 5,3% en agosto.

Un dato importante y que habla de los problemas inflacionarios que enfrentará la población en septiembre es que según OJF, la inflación núcleo (la que mide el alza de precios en productos que no son estacionales ni tarifas de servicios públicos) subió en agosto un 4,3%, por encima de la inflación general.

Además, la consultora indicó que para el caso de “Alimentos y bebidas” espera nuevos saltos inflacionarios. “Si bien la cifra (de agosto) resulta elevada en relación al período anterior, esperamos que esta categoría se acelere en el transcurso de las próximas semanas”, señaló el informe.

Los analistas consultados por el BCRA para elaborar el REM también coinciden con que la inflación se acelerará en septiembre. Esperan una suba del 5,8% en los precios para este mes. Para que se vez en toda su magnitud el impacto de la devaluación, en julio último los mismos analistas opinaban que la inflación de septiembre llegaría al 2,3%.

Los analistas ya no creen que se nivel se alcance en los próximos seis meses. Prevén un 3,4% en octubre, otro tanto en diciembre y un 3% en febrero de 2020.

“Para 2019, los participantes del REM estiman una inflación nivel general en 55% (15 puntos más respecto del relevamiento previo) y en 57,6% la del componente núcleo (16,2 puntos más con relación al REM de julio). Para 2020, la expectativa de inflación se ubica en 38% interanual (10 puntos porcentuales más) para el nivel general y en 37,5% para el núcleo (11 puntos más)", indicó el informe del BCRA.

Producto por producto

Del análisis de Focus Market surge el siguiente ránking de aumentos: “En el top 10 de incrementos de precios en el acumulado de las tres semanas post PASO se encuentran: enlatados de pescado, 23,5%; fernet, 20,6%; pre mezclas, 20,1%; chocolates, 19,6%; jabón en barra, 18,2%; yogures, 17,9%; aceite, 17,0%; puré de tomates, 16,1%; harina, 15,5%; y desodorantes, 13,9%.”

En la comparación de precios entre la tercera semana post PASO y la segunda, el top 10 de categorías con mayor incremento de precios promedio fueron: arroz, 13%; enlatados, 12,8%; chocolates, 8,8 %; nuggets, 7,7%; queso rallado, 7,7%; jabón en barra, 7,4%; aguas saborizadas sin gas, 7,1%; mayonesa, 7,0%; conservas, 5,7%; y pre mezclas, 5,6%.

Y si la comparación se hace entre la segunda semana post PASO y la primera, el ránking de alza de precios queda conformado así: yogures, 14,5%; harina, 12,8%; cereales, 12,5%; salchichas, 11,0%; puré de tomates, 8,8%; tapas de empanadas, 8,8%; mermelada, 8,3%; y rollo de cocina, 7,8%.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS