La forma de superar el vaciamiento del Grupo 23 fue la organización colectiva. Las y los trabajadores de Infonews patearon las calles de Buenos Aires durante el 2016 para reclamar por sus salarios, indemnizaciones y puestos de trabajo. No estuvieron solos para sostener el medio y las fuentes de trabajo que les habían arrebatado. Transitaron ese camino de la recuperación junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), colegas y las más de 800 familias que aún hoy señalan el incumplimiento de Sergio Szpolski, Matías Garfunkel y el resto de los cómplices vaciadores. “El cambio se construye de conjunto, no de manera aislada”, dice Pablo Albornoz, presidente de la cooperativa que este sábado cumple cuatro años y los festeja con cuatro razones para que su mirada tenga aún más potencia. 

Su historia autogestiva comenzó el 8 de agosto de 2016 cuando volvieron a activar el portal que habían desenchufado los dueños. “Presentes contra el olvido, sostener la pluralidad de voces, mantener las fuentes de trabajo y la solidaridad” son los cuatro ejes que eligieron para celebrar un nuevo aniversario. “Hoy estamos más fuertes en algunas cuestiones. Por ejemplo, aprendimos a profesionalizar aspectos administrativas que no estaban”, cuenta Daniel Jatimliansky, otro de los integrantes del proyecto que logró sortear cuatro años de crisis y despedidos en los medios. “Hemos atravesado dificultades económicas que hoy continúan. “Tenemos expectativa de mejorar aunque la situación es compleja”, agrega el periodista. 


...

Infonews forma parte de una serie de medios que, desde 2016, pusieron los mecanismos de producción y administración en sus manos cuando los dueños se fugaron. El Ciudadano de Rosario, Pulso de La Plata, La Portada de Esquel y La Nueva Mañana de Córdoba son solo algunas de las empresas recuperadas por sus trabajadores con una matriz similar. “El cooperativismo no es sola una forma de haber zafado de una crisis: es un camino colectivo, de transitar a la par con les compañeres del portal y con los de afuera. Es difícil, duro pero vale la pena. Seguiremos festejando muchos años más”, resume Albornoz.

“Recibimos nuestro cuarto aniversario de autogestión con felicidad, energía y con la firme decisión de seguir construyendo este camino propio, arriesgado, vertiginoso y necesario”, describe el propio medio que evitó el apagón informativo de su portal con creatividad, solidaridad y conciencia colectiva.