El dirigente opositor y excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles denunció este viernes que fue inhabilitado para postularse a cargos electivos por 15 años, una medida que podría avivar las recientes protestas contra el gobierno, una de las cuales dejó ayer el resultado de un muerto. La información fue corroborada por el diputado oficialista Héctor Rodríguez, quien confirmó la inhabilitación del gobernador opositor por el estado Miranda (norte) por malversación de fondos y destacó la «justicia» de la medida.

«Nos acaban de informar que la Contraloría (General de Venezuela) ha decidido sobre la investigación al gobernador del estado Miranda (norte), la inhabilitación por 15 años; justicia de los más 16 mil millones de dólares que le han entregado al gobernador de Miranda», agregó Rodríguez, durante un acto transmitido por el canal estatal y reproducido por la agencia de noticias Sputnik.

Aunque no quedaron claros algunos detalles de la sanción, ni si entraría en vigencia de inmediato, la medida de la Contraloría evitaría que Capriles, la figura más visible de la oposición, se postule en los comicios presidenciales previstos para el 2018 en la polarizada Venezuela.

«Urgente: Informo al país y la opinión pública internacional que se me está notificando en este momento de una inhabilitación por 15 años», dijo el también gobernador del estado Miranda, a través de su cuenta en Twitter.

La medida podría caldear los ánimos en momentos en que la oposición se prepara para tomar nuevamente las calles mañana sábado.

El gobernador acusó al gobierno de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así «elegir cuál es la oposición» en el país.

Capriles había dicho esta semana que recibió una citación de la Contraloría General, que lo multó y le sigue un proceso administrativo por acusaciones de recibir donaciones de las embajadas de Gran Bretaña y Polonia para reconducir el presupuesto de su gobernación e invertir recursos en propaganda televisiva.