Charlas públicas para conversar con nuestra comunidad, alianzas estratégicas para apostar a crecer en medio de las complejidades de un año atípico y una exhaustiva investigación publicada en simultáneo con otros medios autogestionados de la región. Los contenidos de esta edición, la impresa, sintetizan la búsqueda de Tiempo en una coyuntura inesperada hasta marzo pasado. A pesar de la pandemia y también para fortalecer el contacto informativo en medio de la crisis sanitaria, multiplicamos las iniciativas para intervenir en los espacios públicos, redoblamos el compromiso con las y los lectores, y procuramos cristalizar una propuesta periodística -competitiva, rigurosa y renovada- que alumbre esa otra agenda oculta por las corporaciones mediáticas.

Esta semana, la cooperativa llevó adelante dos conversatorios en Facebook que, con diferentes temáticas y abordajes, persiguieron un mismo propósito: reflexionar sobre los aprendizajes, vivencias y preocupaciones derivadas de las crisis. La cruenta represión policial en el conflicto del Parque Indoamericano, de la que se cumplieron diez años el 7 de diciembre pasado, nos permitió poner en el primer plano, rescatando aquel episodio, la actual crisis habitacional porteña. No como una mirada hacia el pasado, sino como un desafío presente y futuro. La charla organizada junto a la Fundación Rosa Luxemburgo expuso una problemática que, como repitieron los panelistas, sigue vigente, incluso con mayor violencia. A mediados de año, antes de las tomas de tierras, ya habíamos lanzado el micrositio Habitat & Pandemia para revisitar la emergencia habitacional y visibilizar a los protagonistas de los debates por el derecho a la vivienda y a un hábitat digno.

...

Mientras el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) pide la silla que le corresponde en la mesa paritaria y se multiplican los reclamos en el gremio, Tiempo y la Fundación Friedrich Ebert realizaron otro conversatorio para discutir acerca del periodismo, el sistema de medios y las condiciones de las y los trabajadores. “La mayoría de los medios hoy cumplen un papel distractivo sin dar lugar a debates importantes”, dijo Alejandro Bercovich, panelista en la charla que cerró el III Encuentro Nacional de Diarios Recuperados, espacio que reúne a una docena de medios que comprenden a la información como un derecho de la ciudadanía, y no una mercancía.

Por fin, el diario de hoy abre con “Poderes no santos”, una investigación regional liderada por OjoPúblico, de Perú, en alianza con Tiempo, Agencia Pública de Brasil, Animal Político y POPLab de México, que se publica en simultáneo en medios autogestionados de cinco países, y que viene a potenciar la idea de que el periodismo -con las condiciones de sus trabajadores incluidas- también puede mejorar desde la unidad en el ejercicio de la tarea.