Que los alquileres los pague el Estado, podría titularse la propuesta del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (CoFeCI), que en un comunicado plantearon la creación de la “Tarjeta AlquilAR”.

Según la llamativa propuesta, “los inquilinos con necesidades para abonar el alquiler puedan ser asistidos por el Estado Nacional, a través de una ´tarjeta AlquilAR´, de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias, a través de distintos programas como por ejemplo la tarjeta AlimentAR”.

De esta manera, la problemática alrededor de los grandes valores que alcanzan hoy los alquileres, los salarios a la baja y la poca rentabilidad en dólares para los propietarios, se resolvería con asistencia estatal para los inquilinos. Es decir, el alquiler debe ser pagado con esfuerzo del Estado y del inquilino.

Gervasio Muñoz, titular de la Federación de Inquilinos Nacional, criticó la propuesta: “Es profundamente cínica. Por un lado, el sector inmobiliario no quiere pagar impuestos; por eso, se niegan a blanquear la actividad. Por otro lado, quiere que el Estado pague lo que no puedan pagar los inquilinos”.

Desde la Federación, “planteamos la extensión del Decreto para que siga el congelamiento de precios y, a partir del registro de contratos de AFIP, generar un plan de desendeudamiento”.

Sobre este último punto, Muñoz especificó: “El Estado debería pagar el 50% de la deuda que contrajeron los inquilinos durante la crisis sanitaria y el otro 50% deberían pagarlo los propietarios, tal como ocurrió en Estados Unidos, donde los locadores se hicieron cargo del 20% de la deuda y el Estado, del 80%”.