El titular de la agrupación Inquilinos Agrupados (IA), Gervasio Muñoz, acusó al bloque de diputados del oficialismo de demorar el tratamiento de un proyecto de ley para la regulación del mercado inmobiliario que ya fue aprobado por el Senado.

El proyecto corresponde a IA y propone lineamientos para transparentar la formación de los precios que se pagan por los alquileres, procesos tradicionalmente librados al arbitrio de las grandes inmobiliarias que a su vez sirven como referencia para los pequeños propietarios.

Luego de que el proyecto de IA se aprobó por unanimidad en la Cámara Alta, los diputados que responden a la gobernante alianza Cambiemos anunciaron a la comisión legislativa interviniente su deseo de presentar un proyecto de ley alternativo. La comisión aprobó la iniciativa y ahora todo el sector está pendiente de la presentación de ese nuevo proyecto.

Muñoz salió en defensa del proyecto de Inquilinos Agrupados y acusó a los diputados oficialistas de montar una puesta en escena para demorar el tratamiento de la nueva regulación. Además salió al cruce de las inmobiliarias, que hoy en una nota del diario La Nación amenazaron con aumentos de entre el 25 y 30 por ciento en los alquileres para este año, desconociendo el proyecto en vías de discusión además de la previsión inflacionaria oficial, que no supera el 20%.

«Lo de las inmobiliarias no sorprende porque siempre aumentaron por encima de la inflación», señaló Muñoz: «pero es sospechosa la actitud de los diputados que prolongan la posibilidad de discutir una regulación que propone un marco de certezas para los inquilinos y para el mercado».