No ha cambiado la estrategia oficial con respecto a la problemática de la falta de vacantes en 12 años de gestión macrista en la Ciudad. Tres o cuatro meses después de comenzado el ciclo lectivo, el Ministerio de Educación porteño reacomoda a niñas y niños que quedaron en lista de espera en aulas que ya están superpobladas, con maestras y maestros desbordados de tareas que tienen a su cargo hasta 40 chicos. En este reacomodamiento, a veces el Ejecutivo respeta la opción de las familias que eligieron escuelas cercanas a sus hogares o trabajos, pero casi siempre ofrece colegios muy alejados de sus domicilios.

El 14 de febrero se publicó el listado de vacantes de la segunda etapa de la inscripción online, que brindan un panorama concreto de la asignación de vacantes del ciclo lectivo 2020 y, por ende, de la vacantes que faltan.

Tiempo tuvo acceso a los guarismos que entrega el sistema: de un total de 55.520 inscriptos que solicitaron vacantes para sus hijas e hijos en el nivel inicial, sólo fueron asignadas 19.950, es decir, apenas el 35,9% del total. La cifra es aun peor que la de 2019, cuando hubo vacantes para el 40% de los inscriptos en ese nivel de la educación pública porteña.

La situación también se agrava en primaria y secundaria. En primaria, pidieron vacantes 42.235 alumnos, pero de ese número sólo la obtuvieron 23.131. O sea, un 45,3% se quedó sin lugar en la escuela pública. En el nivel medio se anotaron 37.794 y sólo se asignaron 19.320 vacantes, es decir que un 49% del total no comenzará el colegio este año.

La ministra Soledad Acuña asegura que el gobierno está obligado a dar vacantes a partir de los 4 años, pero la Constitución porteña obliga al Ejecutivo a garantizarlas desde los 45 días de vida. Miles de casos concretos rompen, sin embargo, con ese discurso, porque la falta de vacantes se da en todos los niveles. «Mi hijo tiene 8 años, pedí vacante para cuarto grado, pasamos a escuela pública porque ya no podíamos pagar más la privada», cuenta Silvina Pepe, de una de las miles de familias afectadas. «Nos enteramos de que quedó en lista de espera, agarré el auto y me fui al distrito escolar. Me dijeron que no había vacante ni en la primera ni en la segunda opción que elegimos, que podía haber en otras escuelas que no estaban en nuestra lista».

El aumento de alumnos sin vacante se ve reflejado en las cifras parciales que hay en lista de espera. El sistema de inscripción proyecta que para este año en el nivel inicial hay 12.370 niños y niñas en esa lista; en primaria, 3355; y en el nivel secundario, 639. Entre todos suman 16.364 sin vacante asignada, que deben sumarse a los 12 mil que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CeDI) y a los Centros de Primera Infancia (CPI). En definitiva, los chicos sin vacante para 2020 llegan a 28.364. «