Mientras el gobierno nacional presiona a los gobernadores peronistas para evitar que los senadores de sus provincias voten a favor de la ley anti tarifazo, las posiciones del bloque Argentina Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, se terminarán de saber recién este martes por la tarde durante su reunión. Si bien desde el gobierno aseguran que están hablando con el cordobés Juan Schiaretti, el entrerriano Gustavo Bordet y el sanjuanino Sergio Uñac, todavía no logran sumar adeptos al bloqueo de la ley.

Por su parte, la senadora Cristina Fernández salió a contestarle al presidente Mauricio Macri, quien pidió que «no se dejen conducir por las locuras» de la ex presidenta. «Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo», posteó Cristina segundos después del mensaje grabado de Macri.

Desde Córdoba aseguraron que Schiaretti se encuentra en el sudeste asiático en una misión institucional y comercial junto a sus pares de Santa Fe Miguel Lifschitz y de Entre Ríos Gustavo Bordet donde fueron recibidos por la embajadora argentina ante el Reino de Tailandia, Alicia Sonchein. Así que por ahora, no hay novedades sobre qué harán los senadores de esas provincias. A todo esto, dos de los tres santiagueños ya confirmaron que votarán el proyecto de Diputados, que propone retrotraer los precios a noviembre de 2017 y evitar que los aumentos para usuarios residenciales superen el coeficiente de variación salarial.


En tanto, ya está citada la sesión especial del miércoles a las 14 horas en donde se tratará el proyecto, junto con los tres proyectos que reemplazan el mega DNU que firmó Macri en enero sobre simplificación y desburocratización de la Administración Pública Nacional.

Desde Cambiemos habló el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien impulsó la baja al 10.5% del IVA en las facturas de los servicios, proyecto que tiene dictamen de minoría. “Si se aprueba nuestro proyecto, las tarifas van a bajar; de lo contrario, el de la oposición va a ser vetado”.

También podés leer Final abierto para el debate del antitarifazo en el Senado 

Si bien el dictamen de mayoría lleva cuatro firmas en disidencia, la del salteño Rodolfo Urtubey, el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos “Camau” Espínola, en el despacho del ex medallista olímpico adelantaron a Tiempo que votará el dictamen de mayoría junto con el resto del bloque de Pichetto.

Hasta el momento, el dictamen de mayoría contaría con el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto; 9 del kirchnerismo; y los dos de los puntanos de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. A esos 35 votos habría que sumar uno más, correspondiente al neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal. También sumarían el apoyo de Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda.

El exgobernador misionero Maurice Closs adelantó el fin de semana que “lo más probable” será que se abstenga junto a su compañera de bloque Magdalena Solari Quintana. El interbloque de Cambiemos tiene 25 senadores, pero en principio no sería suficiente para bloquear el dictamen de mayoría