Editorial Salvat sacó a la venta una serie de fascículos y hasta una réplica de plástico del ARA General Belgrano, hundido ilegalmente por los ingleses durante la guerra de Malvinas y donde murieron 323 argentinos.

En la descripción de su producto, donde repasa la historia del crucero que fue comprado por la Armada argentina a los Estados Unidos luego de sobrevivir al ataque japonés de Pearl Harbor y de combatir en la Segunda Guerra Mundial, asegura que el buque fue el primero con bandera nacional “en ser armado con misiles” y que resultó un “protagonista indiscutible de la Revolución Libertadora que acabó con la dictadura del General Perón”.

O sea que la empresa no solamente tilda de dictadura al gobierno constitucional electo democráticamente sino que, además, por el tono en el que está escrito el texto, el catálogo constituye una clara apología en favor del golpe de Estado cívico-militar encabezado por Eduardo Lonardi y continuado luego por Pedro Eugenio Aramburu.

Como si fuera poco, la promoción de los fascículos continúa diciendo que el Crucero ARA General Belgrano fue hundido en “la primavera de 1982”. Como la empresa es española, queda claro que el texto fue escrito tomando en cuenta la estacionalidad del año en Europa, lo que no deja de ser un error gravísimo, sobre todo para un editorial de enciclopedias que hace gala de su rigurosidad histórica.