Protagonistas de distintas vertientes de la academia, la cultura, la comunicación y el activismo concretaron un primer acercamiento para encontrar puntos de acuerdo para enfrentar a los neoliberalismos de la región.

La cita se realizó en el bar Rabia del barrio de Palermo y fue convocada por representantes de distintos grupos de pensamiento e investigación: Martín Navarro y Delfina Rossi del Espacio Atahualpa; Abelardo Vitale y Ana Castellani del Grupo Fragata, Paula Lenguita del Frente Federal Ciencia y Universidad; Nahuel Sosa y Gabriela Llamosas del Centro de Formación y Pensamiento Génera; Alexandre Roig y Ariel Geandet de Usina de Pensamiento Nacional y Popular, y Cecilia Gómez Mirada y Santiago Cafiero del Grupo Callao.

El eje fue el rol del pensamiento crítico para comprender algunos fenómenos inéditos de la época y cómo contribuir a la unidad del campo intelectual para disputarle políticamente al gobierno de Mauricio Macri con un programa transformador sólido.

El punto de partida de ladiscusión fueron  las recientes transformaciones del capitalismo y sus consecuencias en el mundo del trabajo; los feminismos y el desarrollo de sus luchas; los movimientos sociales y las nuevas formas de participación popular; las políticas de seguridad regionales y los procesos de militarización de algunos países, y las posibles respuestas económicas a la crisis actual. Participaron de la reunión Alejandro Grimson; Paula Español; Andrés Asiain; y Diego de Charras (Facultad de Ciencias Sociales UBA); Martín Alé,  Natalia Arguete, Juan Manuel Ottaviano, Ricardo Rouvier, Sergio De Piero y Nicolás Tereschuk (Fragata); Marina Cardelli, Alejandro San Cristóbal, y Victoria Albornoz (Génera); Agustín D’Attellis, Roberto Arias, y Pablo Bercovich (Atahualpa); Guillermo Cháves, Aníbal Pittelli, Fernando Peirano y Cecilia Todesca (Callao), entre otros. «