Al margen del pronunciamiento contra los tarifazos, la Federación Argentina de Municipios presidida por la intendenta matancera Verónica Magario concretó esta semana la firma de un convenio de colaboración con la Fundación SES (Sostenibilidad, Educación, Solidaridad), organización social argentina que participa en la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, en la lucha contra la evasión impositiva. «El objetivo es que los municipios se unan a la lucha contra la evasión hacia los paraísos fiscales, ya que toda operatoria de este tipo atenta contra la falta de recursos en educación, salud y seguridad», anticiparon a Tiempo fuentes que siguieron de cerca la firma del convenio.

«Se trata de transparentar la gestión y administración de los gobiernos municipales, perseguir a quienes evaden y recaudar más fondos para que el Estado los pueda destinar a revertir los problemas que afectan a la población», aseguraron.

De esta manera, las empresas contratistas que quieran prestar servicios a los municipios adheridos a este convenio para ganar una licitación deberán cumplimentar una serie de requisitos de transparencia contenidos en él. «Queremos terminar con los paraísos fiscales», resumieron.

Al margen de la complejidad de enfrentar el problema, desde la FAM observan a ciudades como Barcelona, cuyo Ayuntamiento aprobó en mayo de 2016 un decreto con el cual se regula no contratar con empresas que desvían beneficios hacia paraísos fiscales para evadir impuestos.  Además, en España distintas ONG han impulsado campañas para que otras ciudades se sumen con normativas similares.

Aprovechando el considerable número de intendentes de todas las provincias del país que logró reunirse, los jefes comunales acordaron designar un «responsable político» por provincia, que tendrá por tarea recolectar un «punteo de problemáticas» que padece cada municipio y servirá de base para un punteo final de problemáticas y un nuevo pronunciamiento de la Federación previsto para mayo. «