Con el asalto a la comisaría de San Justo, el homicidio del colectivero de la línea 620 y una seguidilla de hechos menos visibilizados como trasfondo, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezó un reclamo de los intendentes a la Provincia de medidas y herramientas para brindar seguridad en sus distritos. La acompañaron sus pares de Lomas de Zamora, Martín Inzaurralde, e Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el pedido se centró en el traspaso de la Policía Local a los municipios. También solicitaron más recursos y más policías y propiciaron la construcción de una ley y de espacios de diálogo con el Ejecutivo para resolver la inseguridad en sus distritos.

“Lo que prima hoy en nuestras localidad es la inseguridad, no la seguridad. El tema de la inseguridad ha ido creciendo”, dijo Magario en el anexo de Diputados de la Legislatura bonaerense. “Apostamos a que se traspase la Policía Local a los municipios”, planteó.

Además pidió más policías, y aseguró que en su distrito hay 4 mil efectivos cuando se necesitan más de seis mil. “La desproporción del aumento del delito y la baja de agentes de policía complica todo”, dijo la matancera que el miércoles se reunió con el Ministro de Seguridad, Cristian Rtondo.

Los jefes comunales hicieron el pedido junto al jefe del bloque PJ Unidad y Renovación, Julio Pereyra, y el intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, y referentes y legisladores de distintos espacios del peronismo. Con los intendentes se sentaron el Diputado Nacional Fernando Espinoza (Frente para la Victoria), sus par provincial Rocío Giacone (Peronismo Kirchnerista), y las jefas del bloque de Unidad Ciudadana-FPV-PJ de Diputados bonaerense, Florencia Saintout, y de Senadores, Teresa García.

Plantearon varias cuestiones relacionadas con la seguridad: el traspaso de la policía local a los municipios; que la gobernadora María Eugenia Vidal convoque a una mesa de diálogo que anunció el año pasado; la asignación de más recursos para Seguridad y más cantidad de policías, y que regrese la Gendarmería a los sectores más conflictivos del Conurbano.

Insaurralde resaltó la presencia de todos los bloques del peronismo y recordó que “estamos dispuestos a ayudar”, pero primero pidió “delimitar responsabilidades”.

“Invertimos hasta el 10% e nuestros presupuestos en seguridad, cuando podríamos utilizarlos para palear inundaciones, asfalto, abrir hospitales, pero sabemos que la política de Estado que merecen nuestros bonaerenses es ocuparnos de la seguridad”, abundó el lomense.

“Por eso volvemos a pedirle a nuestra gobernadora esa mesa de diálogo que convocó el año pasado pero que nunca se realizó”, dijo. Y agregó un pedido para “el tratamiento de los distintos proyectos de ley de traspaso de la policía local y la vuelta del pedido de Gendarmería a los sectores más conflictivos”.

Nueva etapa

El encuentro de intendentes se produjo el día después de la reunión entre Magario y Ritondo en La Plata. “Me fui satisfecha en el día de ayer de la reunión (con Ritondo) porque comienza una nueva etapa en la que vamos a trabajar de conjunto”, dijo. Pero aclaró que “la construcción es de conjunto”.