Con la prioridad puesta en las demandas territoriales y socioeconómicas comunes, varios municipios del conurbano inauguran una etapa donde la conformación de consorcios predominarán sobre los colores partidarios, para negociar en forma conjunta ante las autoridades provinciales y nacionales. Este mes en Escobar, se puso en marcha el consorcio Región Norte 2, integrado por seis municipios, donde el Partido Justicialista, el Frente Renovador y Cambiemos gobiernan la misma cantidad de distritos: dos cada uno.

Así, los jefes comunales Ariel Sujarchuk (PJ, Escobar), Nicolás Ducoté (Cambiemos, Pilar), Sebastián Abella (Cambiemos, Campana), Luis Andreotti (FR, San Fernando), Leonardo Nardini (PJ, Malvinas Argentinas) y Julio Zamora (FR, Tigre) firmaron un acta compromiso que busca “implementar políticas, programas y proyectos comunes destinados a mejorar aspectos productivos, sociales, ambientales, educativos, culturales y turísticos” de la región. “Nos parece importante trabajar en conjunto, la región tiene un gran crecimiento demográfico, industrial y comercial.Tenemos muchos temas en común, y nuestras poblaciones no se limitan a un límite geográfico entre una y otra” señaló Sujarchuk, impulsor de la iniciativa.

“Tenemos temas hidraúlicos, de tránsito, de seguridad, turismo, industria, de homegeneización tributaria. Queremos que se trabaje en forma transversal, para fortalecer esta región que tiene un potencial enorme”, destacó. Entre los seis municipios suman más de un millón y medio de habitantes.

“La seguridad, el transporte, la generación de empleo, la construcción de viviendas, la atención sanitaria, el saneamiento de los arroyos y ríos, el cuidado del medio ambiente, el acceso a los servicios básicos de energía y al agua potable, las cloacas, son todos temas que requieren de una mirada regional”, evaluó Luis Andreotti. “Son municipios vecinos donde podemos intercambiar experiencias de gestión para fortalecimiento mutuo” analizó Leonardo Nardini con este medio.

“Hay problemáticas conjuntas que tenemos que trabajar, por ejemplo Escobar, Pilar y Malvinas, obras hidráulicas para el Arroyo Garín” puntualizó. “Entre todos los municipios tenemos más puntos en común que cuestiones que nos dividan o enfrenten. Sobre esos aspectos que nos integran debemos profundizar para alcanzar el bienestar de nuestros vecinos” enfatizó Nicolás Ducoté. Y también, en este caso, los une que cuatro de los jefes comunales encaran su primer mandato: Sujarchuk, Nardini, Ducoté y Abella. Este mes comenzarán a afinar la agenda con una reunión de los secretarios de Salud de cada distrito.

Mientras tanto, en la zona Sur, ya se reactivó el Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (ConCoSur), integrado por Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Almirante Brown y Lomas de Zamora.