El gobierno nacional formalizó este jueves la convocatoria a los gobernadores, gobernadoras e intendentes e intendentas de todos los municipios del país a realizar tareas de fiscalización y control de los precios máximos en los comercios locales.

Como lo había adelantado el presidente Alberto Fernández durante una entrevista, el Ejecutivo publicó el DNU 351, en el que se convoca a los mandatarios y mandatarias municipales y provinciales a “realizar, en forma concurrente con la Nación, la fiscalización y control del cumplimiento” de las disposiciones de la Secretaría de Comercio Interior que establecen precios de referencia, niveles máximos y mínimos de precios.

También podés leer: Intendentes elogiaron la autorización para controlar precios con diferencias sobre la normativa vigente

Este decreto habilita tanto a municipios como a las gobernaciones a realizar inspecciones a comercios, a secuestrar libros contables y hasta a clausurar preventivamente un local. Sin embargo, será la Secretaría de Comercio la encargada del “juzgamiento de las infracciones”.

La misma cartera “brindará a las autoridades municipales la asistencia técnica y la cooperación que le sean requeridas”, establece del decreto.

También podes leer: Los intendentes, ante tres desafíos: pymes, control de precios y aislamiento

«Es deber del Gobierno Nacional garantizar los derechos de la población y su goce efectivo y, muy especialmente en el contexto de la epidemia de Covid-19, por lo que resulta de interés prioritario asegurar el acceso sin restricciones a los bienes básicos, especialmente a aquellos tendientes a la protección de la salud, alimentación e higiene», indica la noma  en los considerandos.

En ese sentido, señala que «resulta aconsejable intensificar y coordinar el poder de policía entre las jurisdicciones nacional y local para propender a un eficiente control y juzgamiento de las disposiciones contenidas en la Resolución de la Secretaría de Comercio Nº 100/20 para atender al interés público común».

El sábado, durante una entrevista con el portal El cohete a la luna, el presidente había adelantado la decisión. «El Intendente puede ver las condiciones de salubridad que hay en el negocio, puede ver que se cumplan las condiciones de higiene. Pero la verdad que no está en condiciones de controlar precios. Por eso les estamos dando las facultades ahora. Y yo espero que ahora sí seamos inflexibles, porque el instrumento que necesitaban para poder actuar lo van a tener”, afirmó.

Este miércoles, horas antes de publicarse el decreto, el mandatario también analizó el tema con dos intedentes del conurbano, Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Jorge Macri, de Vicente López, durante un encuentro que mantuvieron en la quinta de Olivos.