Intenso contrapunto entre Trotta y Acuña por el regreso a las escuelas en la Ciudad

Desde la Ciudad adelantaron que insistirán con su propuesta, aunque con algunas modificaciones, para que los estudiantes que prescindan de internet y dispositivos electrónicos puedan retornar a las escuelas. El enfoque “es errado”, se lamentó el ministro de Educación de Nación.
(Foto: Telam)
28 de agosto de 2020

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, su par porteña, Soledad Acuña y la titular de la Dirección de Educación y Cultura de Buenos Aires, Agustina Vila, mantuvieron en la tarde de hoy una reunión con el fin de consensuar una solución para los niños y adolescentes que no tuvieron contacto con la escuela durante la cuarentena.

Al respecto, Trotta afirmó que analizará una ampliación del protocolo que presentará la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de abrir espacios digitales en las escuelas, pero adelantó que el enfoque de las autoridades porteñas "es errado" y "no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales" que es necesario atender.

En declaraciones televisivas, el funcionario sostuvo que el plan porteño consiste en que “un alumno vaya a la escuela, permanezca solo por 15 metros a la redonda por dos horas, frente a una computadora. Ahí tampoco existe interacción” y se preguntó si la Ciudad, la más rica del país, no puede garantizar una computadora en cada uno de esos hogares.

El ministro destacó entonces que la solución "no es readecuar e insistir en una propuesta que no resuelve las cuestiones pedagógicas y sociales que debemos atender".

"Ofrecimos a la Ciudad de Buenos Aires desplegar en el AMBA, en conjunto con la provincia de Buenos Aires, el programa nacional Acompañar, acordado en el marco del Consejo Federal de Educación para desarrollar políticas socio educativas concretas en los hogares de barrios populares y villas", añadió.

Tras la reunión con Trotta, Acuña acompañó en una conferencia de prensa al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde aseguró que presentará una ampliación del protocolo que fuera rechazado el miércoles, ya que según la ministra "responde a un plan de reapertura progresiva y cuidada de la presencialidad en la escuela" y añadió: "Vamos a seguir trabajando para ponernos de acuerdo".

Entonces, Trotta remarcó que "más allá de las inconsistencias pedagógicas, no están dadas las condiciones como lo informara la cartera de Salud respecto de la circulación de Covid-19 en la jurisdicción". Al mismo tiempo, el funcionario reafirmó la voluntad del Estado Nacional de "llevar las escuelas a los hogares para no exponer a las poblaciones más vulnerables".

Por su parte, Acuña precisó: "Estamos convencidos de que la gran mayoría de las personas que tienen hijos en edad escolar sabe que es importante seguir bregando por la vuelta a la presencialidad, necesitamos volver a recuperar esos espacios porque nada reemplaza la relación directa entre el maestro y su alumno", dijo Acuña durante la conferencia de prensa.

La nueva propuesta será analizada por la comisión Ad Hoc, aunque la cartera educativa nacional entiende que el enfoque "es errado" y propuso constituir junto a la provincia de Buenos Aires "una mesa de trabajo AMBA para fortalecer la presencia en los barrios más vulnerables en articulación con las organización sociales y la sociedad civil.

Esa mesa de trabajo, que funcionará dentro del programa Acompañar, "estará integrada por la Ciudad y la Provincia, entendiendo que el protocolo de regreso seguro y gradual requiere preparación y coordinación interjurisdiccional", indicó la cartera educativa nacional

Precisó además que se contemplará el tratamiento de cuestiones vinculadas a la movilidad habitual de docentes y estudiantes entre la Provincia de Buenos Aires y Ciudad".

En el AMBA hay 15.000 escuelas con más de 4 millones de alumnos (educación común, especial y jóvenes y adultos), a los que se suman más de 800.000 estudiantes universitarios (grado y pregrado) y miles de docentes, auxiliares y otros trabajadores en el eje de la escuela.

La movilidad en esta zona "constituye un elemento esencial a considerar para cumplimentar los objetivos pedagógicos y el retorno a las aulas", detalló el Ministerio.

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